¿Qué estará pensando Arturo Solano López, titular del Órgano Superior de Fiscalización, con la publicación del Dictamen de las cuentas públicas?, ¿qué estarán pensando los 23 diputados que votaron a favor para su elección?, los preguntamos así en la redacción, que pese a que sea un tema gastado para algunos, el combate a la corrupción seguirá siendo prioridad. El manejo de los recursos públicos, la rendición de cuentas, y la transparencia deben estar presentes en los actos de gobierno. La participación de los medios de comunicación en el combate a la corrupción es determinante. Punto.
Lo decimos, porque no nos permitimos ante la indiferencia seguir pensando que así pasa en todos lados y que todos los políticos son iguales. La verdad es que no. Dicen los programas de servicio público municipal, que hasta la basura se separa. ¿O no es así? Así nomás pues para dar una pincelada de lo que ayer nuestros representantes en la cámara aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas de los Municipios, Gobierno del Estado, UAA y CEDH del ejercicio fiscal del 2011, en donde existieron más de 400 observaciones entre todas los organismos y entre todos los programas y fondos, y en su gran mayoría todas éstas no fueron solventadas, es decir, no nos supieron explicar qué había pasado con ese recurso. Así como lo lee.
Así nomás, podríamos detallar algunos ejemplos donde no resulta apremiante la condición, como que en Calvillo, municipio presidido por Jorge Alberto Martínez Villalobos, sólo pudo solventar 17 de las 40 observaciones que el dichoso órgano expidió, o como es el caso de Asientos, cuyo presidente es el hijo del exgobernador Refugio Esparza, Baudelio Esparza Reyes solventó 11 de 39 observaciones. Es decir, por qué y para qué trabajar en un órgano de juguete sin sonsonete o por qué legislar de esa manera y conceder que 23 o 28 de las observaciones no solventadas se permitieran con un goce de credibilidad absurda y que pasara a la historia como letra muerta más. ¿Cuál es la necesidad de seguir como si no pasara nada?, ¿cuál es el incentivo?
Lucidor, fue el municipio de Jesús María, que de 96 observaciones detectadas por el superfantástico y casi avanger Órgano Superior de Fiscalización, el gobierno de Martín Chávez del Bosque sólo pudo solventar la pobre cantidad de 10. El mayor de los lodazales se encuentra en el renglón de obra pública, pues sobre dicho rubro recayeron 10 imputaciones y ninguna pudo ser salvada. Los sobregiros de conceptos como servicios personales y servicios no personales rebasan y por mucho la vergonzantemente cantidad de 46 millones de pesos.
No nomás en nuestra aldea. Es cierto que si revisamos el antecedente de Solano, encontraremos un pasado relacionado con la figura del Jefe de Gabinete, pero también es cierto que desde el nacimiento de las auditorías superiores estatales, o sus equivalentes en cada estado, han tenido un pasado dependiente y plenamente coyuntural y político. Por ejemplo, 21 titulares de esos órganos no cumplieron su mandato –según revisamos 23 estados- y la mayoría de ellos fueron removidos con la llegada de los nuevos gobernadores. Es decir, la carencia de autonomía y de imparcialidad no son exclusivas de aquí, sino de muchos estados. Tampoco sin ser ingenuos, la conmoción al hecho nos sigue provocando la misma aversión. En fin, el OSF nos da OSF, Ocioso Sueño Forzado, es decir, en fin, un mal chiste.
Booooooombardier. El que sí provocó todo lo contrario fue Óscar López Velarde y hasta nuevo apodo le surgió, el bombardier. Lo anecdótico es que así lo llamó el gobernador Carlos Lozano de la Torre en evento público, dado que este funcionario, según comentó, siempre lo está bombardeando e interrumpiendo en sus discursos con tarjetitas y múltiples datos, y hasta pareció que entre broma nos dejó entrever alguna incomodidad al respecto, no será que ante la necesidad de reflectores, el titular de la Seugot, aprovecha y ante su dudosa estrategia para siempre estar cerca del jefe y del foco le sumen a su proyecto personal. No vaya ser que hasta eso cuente para la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes.
Uno menos, quedan 129. Hablando de la sucesión en la capital, la noticia de ayer en palacio menor fue que Paco Guel, nuestro activista en valores, declinó a favor de Roberto Tavárez Medina y según rumoran, el oficio político de éste último, supuestamente dará la cargada para que todo palacio menor lo apoye en sus aspiraciones, porque además andan presumiendo una encuesta itinerante y anónima, como suelen ser por acá, en donde aparece dentro de los tres más posicionados en la capital. Lo que sí, para Paco Guel, arquitecto, si bien él asevera que su trabajo habla por sí sólo, su vituperio como dice el refrán, le dará para ser candidato a diputado local, lo que tampoco resulta cosa menor. Al tiempo.