- Actualmente hay 48 estudiantes de la Universidad que pueden aplicar
- La UPA es la única universidad en el país del subsistema de politécnicas que cuenta con este modelo aprobado en todas sus licenciaturas
Crear profesionistas con una educación superior integral de excelencia en beneficio de la sociedad, es uno de los pilares fundamentales de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), por ello se apuesta altamente para que cada vez sean más las empresas interesadas en trabajar conjuntamente con la Institución en el Modelo de Formación Dual que recientemente se ha implementado.
Dicho modelo está inspirado en el sistema educativo profesional de Alemania, en donde se busca beneficiar a alumnos, empresas y a la sociedad para el fortalecimiento de vínculos mediante la práctica laboral y la mejora en innovación de la industria.
El rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda, agradeció a los directivos de las empresas y expresó que actualmente ya hay 48 estudiantes que pueden aplicar en el Modelo de Formación Dual. Destacó que este modelo busca el beneficio del alumno, la empresa y la institución en un ejercicio de cooperación integral entre todas las partes, destacando que se cuenta con el aval de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) para la aplicación del mismo.
El grupo de empresarios que asistieron a la reunión se mostró interesado en captar los talentos de los estudiantes para que apliquen el modelo en su empresa, por lo que felicitaron a la UPA por contar con esta visión y disposición de colaborar con la industria en Aguascalientes.
A la reunión asistieron directivos de empresas como: Autopartes Walker, Frontrunner Technologies, Sia Automation, Tohken Thermo Mexicana, Empacadora Dilusa, Tokai Kogyo de México, Soluciones en Ingeniería, Vitrohogar, Gestamp y la Asociación de Relaciones Industriales de Aguascalientes.
La UPA es la única universidad en el país del subsistema de politécnicas que cuenta con este modelo aprobado en todas sus carreras de nivel licenciatura, en el que los alumnos reciben de manera alternada, formación teórica en los planteles educativos y formación práctica en empresas, comenzando a trabajar desde el cuarto cuatrimestre hasta su egreso en una empresa del sector industrial.
Este nuevo modelo educativo logra que el alumno pueda liberar materias de conocimientos que se adquieren dentro de la empresa, complementando así el proceso de aprendizaje y formando un sentido de pertenencia con las organizaciones.
Con información de la UPA