- Las clases comenzarán en septiembre con 35 alumnos, exmilitares podrían ser los encargados de dar las clases
- Aguascalientes sería el tercer estado en contar con una institución de este tipo tras Guanajuato y Baja California Sur
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que en julio darán inicio las inscripciones para el bachillerato militarizado, mismo que arrancará el ciclo escolar en septiembre de este mismo año con 35 alumnos y que tendrá un vínculo directo con la XIV Zona Militar.
El 12 de abril, el gobernador Martín Orozco Sandoval firmó una carta de intención para la instalación y operación de un bachillerato militarizado mixto en Aguascalientes adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de fortalecer la instrucción media superior que en tres años más deberá ser accesible para todos los que la requieran.
El bachillerato, indicó José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la XIV Zona Militar, estará ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento López Portillo, lo cual ayudará a regenerar el tejido social de esa área de la ciudad.
Quienes egresen de estos planteles, agregó Ávalos Pardos, podrán ingresar a cualquier otra institución de educación superior que deseen, pero los primeros diez de promedio, al estar la institución relacionada directamente con la Sedena, podrán ingresar a cualquier plantel militarizado del país.
Como lo detalló este 15 de abril el director del IEA, en julio comenzarán las inscripciones para este nuevo bachillerato cuyos mejores alumnos tendrán pase directo a los colegios militares, y se espera que para septiembre entre el primer grupo, compuesto de 35 alumnos, comenzará sus clases.
Los 35 alumnos, añadió Silva Perezchica, deberán someterse a exámenes físicos, médicos, sicológicos y académicos para poder ingresar a esta preparatoria que tendrá un vínculo directo con la XIV Zona Militar.
Esta no es la primera ocasión que la Sedena busca acceder a la educación media superior, pues en Guanajuato ya opera el Bachillerato Militarizado de Guanajuato y en 2018 abrió un plantel de estos en La Paz, Baja California Sur, cuyas clases son otorgadas por militares jubilados.