Del tintero de ayer
Cobrarán más los ecológicos
Razón de ser. La Purísima…Grilla es una columna colectiva, que no es anónima, se elabora con los comentarios, ideas y reportes de campo de los periodistas que trabajan para esta casa editorial, en muchas ocasiones incluimos las observaciones y claves que nos transmiten los colaboradores y lectores de este diario, otras generamos escenarios a partir de lo que se discute entre amigos en el café o en la mesa de redacción, se piensa en conjunto pero no se escribe sola, aquí al lado, todos los días, aparece el directorio de quienes integramos La Jornada Aguascalientes, es evidente que no se escribe por sí misma, hay un redactor responsable, pero la idea es la de una visión de conjunto y, oh, está en la página editorial del diario. Esta colectividad nos permite incluir desde el dato duro y verificado hasta el trascendido, creemos que así está bien, pero estamos abiertos a todas las propuestas.
Cuatro años. El próximo sábado, La Jornada Aguascalientes cumple su cuarto aniversario, lo mencionamos para justificar el primer párrafo y la posible pregunta: ¿a qué la explicación de esta columna, después de tanto tiempo? Va la respuesta, a partir de la publicación de ayer en la que indicamos que Rubén Camarillo Ortega ejercía una mochada sobre el salario de sus colaboradores, la mañana y tarde del día de ayer el equipo cercano de “El Cumplidor” realizó varias llamadas telefónicas con el único afán de saber quién nos había contado… faena bastante inútil porque uno respeta a sus fuentes. Al final del día, Camarillo Ortega decidió mandar una carta dirigida al Sr. Director (que publicamos en esta misma plana; servido suspirante).
Como en las películas. Lo que nos toca decir es, tomado del título de una cinta: Sabemos lo que hizo el verano pasado, recibimos la queja de alguien a quien están afectando su salario, creemos que lo que nos toca es decirlo, y a quienes están siendo afectados por el descuento decir que no, así de simple, negarse a que les mochen su sueldo. Lo publicamos sabiendo que al final del día esa mochada se puede disfrazar de aportación a la campaña, contribución voluntaria al proyecto y bla bla bla. Esta es nuestra respuesta. Mientras que a quienes nos contaron y hoy reclaman que hayamos hecho caso del trascendido, también como en las películas: “Si ya sabes cómo soy, ¿pa’que me dejas sola?”, como dice la Tucita en Los Tres Huastecos.
Más de ayer. Quedó pendiente comentarle en qué va la carrera de Heriberto Gallegos Serna rumbo al 2015, sí, parece lejos, pero como para estar pensando en una plurinominal, pero ya sabe cómo son algunos políticos, y cuando le pintan calva a la oportunidad, pues clavan su clavito, lo que Gallegos Serna está aprovechando es el alejamiento entre Silvia Luna Rodríguez y Juana Alicia Espinosa de los Monteros, al parecer a la líder del magisterio en Aguascalientes no está de acuerdo en la forma en que Luna Rodríguez está sacándole provecho a su interlocución entre el gobierno del estado y la dirigencia del SNTE. Es decir, abrogarse que sin ella no hay diálogo entre Carlos Lozano de la Torre y Elba Esther Gordillo es lo que está mellando la relación y ya la deja resentida, a ver cómo se arreglan, pero mientras eso ocurre el diputado del PANAL va sembrando lo que pueda cosechar en el futuro.
Del tintero. Si en el primer Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre una de las la observaciones es que dedicó demasiado tiempo a los saludos y bienvenidas, ahora que fue el segundo, se reparó en que fue mucho más rápido en agotar las cortesías, sin embargo, si todo son señales, a quienes sí le dedicó en la bienvenida fue a sus amigos gobernadores, junte a eso la noticia de la formación del grupo Integra 6 y lo que se puede deducir es que los mandatarios de la región Centro Occidente entienden que la interlocución de Enrique Peña Nieto con los gobernadores puede pasar por un filtro anterior a la Conago. Le contamos ayer que el grupo lo coordinará Miguel Alonso Reyes.
PRIoridades y prioridades. Creemos también que dejar al frente al gobernador de Zacatecas corresponde a la necesidad de diálogo sobre problemas de la región, más que a un acomodo político o que responda a un interés partidario, y en ese sentido, por el bloque que forman Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, el tema que habrán de poner sobre la mesa es el de la seguridad, mientras que el diálogo que puedan mantener con Peña Nieto, Lozano de la Torre, Mario Anguiano Moreno, Aristóteles Sandoval Díaz, Fausto Vallejo Figueroa, Roberto Sandoval Castañeda y Miguel Alonso Reyes en materia económica, cada quien se rascará con sus propias uñas. Aunque eso sí, no se puede dejar de considerar el respeto con que Peña Nieto trata al gobernador de Zacatecas, después de todo en esa entidad la diferencia de votos que obtuvo en relación a los de Andrés Manuel López Obrador definitivamente sí es un factor a considerar.
Ahí viene el coco. De regreso a la Plaza de Armas, durante la entrega de los taxis ecológicos uno de los choferes de esas unidades comentó lo que ya se ve venir: aumento a la tarifa. Al principio empezarán cobrando los mismos precios que los taxis tradicionales, pero en el curso de los días aumentará tres o cuatro pesos el banderazo. Manuel Ponce, coordinador de los taxistas, confirmó: “además, para ponerlos a la altura de las circunstancias, por tratarse de una transportación de lujo, uniformaremos a los choferes y contrataremos solamente a quienes tengan el nivel Bachillerato; como digo, para que estén a la altura de la nueva circunstancias”. Pues sí.