- Adolfo Guzmán Arenas visitó la UTR donde pudo convivir con alumnos y conocer sus instalaciones
- Ofreció además una conferencia denominada De Ixaltepec a Premio Nacional de Ciencias
La Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) recibió la visita del destacado científico mexicano Adolfo Guzmán Arenas, quien conoció las instalaciones y el trabajo realizado por la UTR en materia de tecnología, además de compartir con los alumnos su experiencia profesional, así lo dio a conocer Emmanuel Carrillo Martínez, rector de la universidad.
Informó que dentro del programa de actividades, Guzmán Arenas recorrió las aulas y talleres dedicadas a las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, donde pudo conocer a algunos alumnos pertenecientes al Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), de la cual él también es miembro vitalicio desde 2009.
Ofreció además una conferencia denominada De Ixaltepec a Premio Nacional de Ciencias, en la que asistieron alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información de El Retoño y otras universidades públicas del estado; Guzmán Arenas expuso su trayectoria como científico y mencionó algunas anécdotas sobresalientes como pionero de la computación en México y el extranjero.
El rector de la UTR destacó que Guzmán Arenas es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU.
Subrayó que es Premio Nacional de Informática, Premio Nacional de Ciencias y Artes, y ha sido galardonado con la presea Lázaro Cárdenas, entre otras distinciones; ha trabajado como académico, investigador y en puestos directivos en la UNAM, IPN y empresas a nivel internacional como IBM.
Detalló que se le considera un pionero en el campo de las computadoras y las máquinas de flujo de datos en paralelo, al desarrollar un método para reconocimiento de imágenes en las mismas.
Carrillo Martínez añadió que posterior a la conferencia, algunos alumnos de la UTR y de las universidades invitadas pudieron convivir personalmente con Guzmán Arenas durante una comida, donde le hicieron preguntas sobre su carrera y los obstáculos que tuvo que atravesar en este trayecto.
El rector agradeció la presencia del académico, mencionándole que fue inspiradora para todos, al ser un gran ejemplo de persistencia, innovación y el atreverse a incursionar en las ciencias.
Con información de la UTR