- Las ciclovías conectarán el oriente de la ciudad con Gómez Morín
- Se pretende además construir 9 puentes peatonales en Segundo Anillo y uno más con elevador en el Hospital Hidalgo
- Estado podría tomar 602 millones de pesos del Fondo de Estabilización para el Proyecto de Movilidad
Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Planeación del Gobierno del Estado, adelantó que el Proyecto de Movilidad incluye en 2019 la construcción de al menos 9 puentes peatonales sobre Segundo Anillo, un puente peatonal más con elevador que conecte el Hospital Hidalgo con la Gremial y cuatro ciclovías que unan el oriente de la ciudad con Gómez Morín.
José de Jesús Altamira Acosta, titular de Obras Públicas, recordó que el Presupuesto de Egresos Federal fue recortado para 2019, entre 30 y 20 por ciento menos que en 2018, sin embargo este año se ejecutarán 300 millones de pesos en obra pública de los casi 8 mil millones que se han comprometido en la actual administración lo que requerirá de un esfuerzo importante en eficiencia, “Un gobierno que no tiene las eficiencias o disciplina financiera no puede dar resultados, el 90 por ciento en este esquema es recurso estatal y el 10 por ciento es recurso federal, la preocupación de impulsar este sector detonante para el desarrollo del estado”.
Sin embargo, afirmó Altamira Acosta, este recorte no significará la cancelación o postergación de las obras que se tenían contempladas para 2019 , pues en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado se previó el recorte desde la federación, desde el mes de noviembre que además se fue replanteando los primeros tres meses del año a fin de proteger proyectos de importancia para el Gobierno de Martín Orozco Sandoval como el Proyecto de Movilidad, Ciudad Justicia y el equipamiento del C5.
Según el titular de Obras Públicas, el proyecto de movilidad será anunciado próximamente y no se enfoca solamente en el servicio y el transporte, sino que requiere de infraestructura por lo cual la Coordinación de Planeación contempla la presentación del proyecto integral en las próximas semanas.
Ricardo Serrano, titular de la Coordinación de Planeación adelantó que el Proyecto de Movilidad contempla un endeudamiento de mil millones de pesos por parte del Gobierno Estatal que se ejecutarán entre 2019 y 2020 de los cuales 223 millones se ejecutarán en 2019 en obras como la construcción de cuatro ejes de ciclovías que van desde el oriente de la ciudad hasta Gómez Morín o Avenida Ferrocarril.
Según Serrano Rangel, con estos 223 millones de pesos, también se pretende dar seguimiento a las obras de flujo continuo de Segundo Anillo, además de que se espera asignar 300 millones de pesos más para la conservación de la infraestructura carretera de manera exclusiva, “Lo que ha pedido es que sea primero el peatón, luego las bicis, luego el transporte público y hasta el final el transporte privado”.
En el Proyecto de Movilidad, añadió el titular de Planeación, se contempla también la construcción de 9 puentes peatonales sobre Segundo Anillo que incluso podrían ser concesionados. Según el funcionario estatal, en un periodo de 20 años se construyeron solo 8 puentes peatonales sobre esa avenida, de los cuales cuatro son de escalera y cuatro de rampas aunque tienen pendientes pronunciadas, “Como son concesionados nosotros no podemos hacer nada, aquí lo que queremos es que haya puentes peatonales que sean adecuados para que la gente sí los utilice”.
El proyecto, indicó Ricardo Serrano, también contempla arreglos en el Corredor Tres Centurias, el Circuito Interior y un puente peatonal de 15 millones de pesos con elevador frente al Nuevo Hospital Miguel Hidalgo, que comunicará el nosocomio con la calle Jesús R. Macías, “Con esto lo que queremos también es que se integre la Gremial y la San Luis hacia este lado, hay 13 pasos a nivel pero son informales entonces es peligroso el paso del tren”.
Los puentes se irán construyendo a lo largo del año, dependiendo de dos cosas, apuntó Serrano Rangel: de como vaya llegando el recurso y de la viabilidad del fondo de estabilización que se abrirá a partir de julio pues de lo contrario comenzarían la construcción de estos proyectos hasta finales de 2019, “El fondo es una obligación de la ley tiene que tener un tope del 4.5 por ciento si no me equivoco de recurso total, y lo que se hace es que es un fondo que se usó cuando bajan las participaciones federales como esta vez va a ocurrir”.
Según el titular de Planeación, el gobernador solicitó que todo lo que no llegó del Ramo 33 desde la Federación, aproximadamente 601 millones de pesos, se puedan aplicar a través del Fondo de Estabilización pues al final de cuentas esas obras que se le pedían al Gobierno Federal, eran necesarias, pero como no llega el recurso no se pueden abandonar, “Todavía no lo tenemos cuantificado, el algo que va a anunciar el señor gobernador”.