- El 80% de la población urbana es usuaria de internet; alrededor del 60% de la población rural lo es
- En méxico hay 74.3 millones de usuarios de Internet
Durante el segundo trimestre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018.
De esta manera, el Inegi da continuidad a la encuesta exclusiva iniciada en el año 2015 para la generación de estadísticas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los hogares y de su uso por los individuos.
La Endutih 2018 comprende una muestra que permite caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC para las 32 entidades federativas y en 49 ciudades seleccionadas: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Celaya, Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad Obregón, Coatzacoalcos, Colima, Cuernavaca, Culiacán Rosales, Durango, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, Juárez, La Paz, León, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tehuacán, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz, Villahermosa, Xalapa, Zacatecas y Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, la Endutih recaba y proporciona información del ámbito urbano y rural para cada entidad del país.
La Endutih 2018, al igual que las tres encuestas anteriores, realiza la entrevista a un miembro del hogar seleccionado de manera aleatoria, de quien se capta directamente la experiencia sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones mediante un cuestionario estructurado; en este sentido, la información es comparable con la Endutih 2015, 2016 y 2017.
Internet
La Endutih estima que en 2018 hubo 74.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 65.8 por ciento de la población de seis años y más. Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2017.
Respecto de la distribución poblacional por sexo, se observa que de los 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años y más captados por la Endutih 2018, el 51.5 por ciento son mujeres y el 48.5 por ciento son hombres.
Analizando el comportamiento de los distintos grupos de edad de la población y tomando en consideración el sexo, el grupo de edad que concentra la mayor proporción de usuarios de internet, es el grupo de 25 a 34 años con una participación del 10.4% para mujeres y 9.8% para hombres. El segundo grupo de edad donde el uso de internet está más generalizado, es el de 18 a 24 años de edad, ya que las mujeres representan el 8.9 por ciento y los hombres el 8.6 por ciento. Por su parte, el grupo de edad que menos usa Internet es el de 55 y más años, ya que registró 4.1 por ciento para las mujeres y 4.0 por ciento para los hombres
La Endutih 2018 presenta resultados para los ámbitos urbano y rural; en este sentido, la encuesta señala que el 73.1% de la población total de seis años o más en zona urbana y el 40.6% del total de la población de seis años o más en zona rural son usuarios de Internet.
Por lo que respecta a los ámbitos urbano y rural en las entidades federativas del país, la Endutih indica que los estados con una mayor proporción de usuarios en áreas urbanas fueron Sonora, Baja California, Quintana Roo y Nuevo León, con 83.3%, 81.7%, 80.3% y 79.8 por ciento respectivamente. Las entidades federativas que registraron las proporciones más bajas de usuarios de Internet en áreas urbanas fueron Chiapas con 57.6%, Oaxaca con 62.9%, Tlaxcala con 64.2% y Puebla con 65.6 por ciento.
Las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet en áreas rurales fueron Baja California, Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, con 69.2%, 61.1%, 58.8% y 56.8 por ciento respectivamente. Mientras que los estados que registraron los valores más bajos en áreas rurales fueron Chiapas con 26.6%, Guerrero con 30.4%, Puebla con 31.4% y Ciudad de México con 33.5 por ciento.
La desagregación geográfica de los resultados permite mostrar un panorama más detallado del uso de estas tecnologías. Para las 49 ciudades consideradas en la Endutih 2018, se refuerza una vez más el hecho de que el uso de las TIC es un fenómeno predominantemente urbano, ya que el promedio de usuarios de Internet para las 49 ciudades es del 77.8 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 65.8 por ciento, lo que significa una diferencia de 12.0 puntos porcentuales.
Las ciudades que sobresalen por la mayor proporción de usuarios de Internet, son Hermosillo, Mexicali y Tepic con 88.7%, 84.3% y 83.2 por ciento, respectivamente; las ciudades que destacan por el crecimiento observado en el porcentaje de usuarios de Internet entre 2017 y 2018 son: Tlaxcala con 6.5%, Uruapan con 6.4%y Cuernavaca con 4.5 puntos porcentuales.
Tomando en cuenta los dispositivos utilizados para conectarse a Internet, en 2018 la Endutih da a conocer que el 92.7% de los usuarios de Internet se conectaron a través de un celular inteligente (Smartphone), el 32.6% lo hizo por medio de una computadora portátil, el 32.0% utilizó una computadora de escritorio, el 17.8% de los usuarios de internet se conectó a través de una Tablet, el 16.6% por medio de la televisión y un 6.9 por ciento a través de una consola de video juegos.
Entre las principales actividades de los usuarios de Internet en 2018, las que realizan en mayor porcentaje los usuarios, son entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%). En contraste las actividades que menos realizan los usuarios de Internet, son realizar operaciones bancarias en línea (15.4%), ordenar o comprar productos (19.7%) e interactuar con el gobierno (31.0%).
Con relación a los principales problemas que los usuarios de Internet identifican al conectarse con la red, la Endutih 2018 señala que el 51.9% de los usuarios se quejaron de la lentitud en la transferencia de la información; el 39.3% observó interrupciones del servicio, el 25.6% mencionó que existe un exceso de información no deseada y el 22.4 por ciento recibió mensajes de personas desconocidas. Sólo el 16.7% de los usuarios de Internet declaró que el principal problema es el riesgo de infección por virus, el 4.5% fraudes con información y el 4.2 por ciento, violación a la privacidad.
Si bien se ha avanzado en la penetración de Internet en nuestro país, la proporción respecto de otras naciones es todavía menor. En países como Corea del Sur, Reino Unido Alemania y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarias de Internet; mientras que en México la proporción es seis de cada diez personas, sin embargo, esta cifra resulta mayor a la registrada en países como Colombia y Sudáfrica.
La encuesta denota que en 2018 hubo 18.3 millones de hogares que disponen de Internet (52.9 por ciento del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o de tipo móvil, lo que significa un incremento de 2.0 puntos porcentuales respecto del año anterior.
La Endutih también capta la disponibilidad y uso de la telefonía celular, que se ha constituido como una de las tecnologías de mayor penetración en la población. En este sentido, la encuesta estima que en 2018 se cuenta con 83.1 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa que el 73.5% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular.
La convergencia tecnológica se expresa en la telefonía celular por los servicios de voz y datos que de manera particular pueden recibir los teléfonos celulares inteligentes. De acuerdo con los resultados de la Endutih 2018, ocho de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone), con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.
Entre 2017 y 2018, el número total de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 7.5 puntos porcentuales, es decir, que pasó de 64.7 millones de personas a 69.6 millones. Esto significa que, entre los dos años, la diferencia porcentual de usuarios de este tipo de teléfonos fue de 3.6 %, pues en 2017 representaban el 80.2 por ciento y en 2018 el 83.8 por ciento.
Las entidades que registraron el mayor porcentaje de usuarios de teléfono celular en 2018 fueron Sonora, Baja California y Nuevo León, con 87.6%, 83.9% y 82.5 por ciento respectivamente. Las entidades federativas que presentaron los porcentajes de usuarios más bajos fueron Chiapas con 58.1%, Guerrero con 59.8% y Oaxaca con 60.8 por ciento.
La encuesta señala que en 2018 hubo un aumento de los usuarios que se conectan a Internet desde un Smartphone, pasando del 92.0% en 2017 a 93.4% en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas. La conexión a Internet por medio de datos es la más utilizada, esta representa el 89.0% de los usuarios de Smartphone, mientras que el 11.0% restante se conecta a Internet solo por WiFi.
En 2018, la Endutih indica que 45.5 millones de los usuarios de Internet mediante celular inteligente (Smartphone) instalaron aplicaciones en sus teléfonos. De estos, el 89.5% instaló mensajería instantánea, el 81.2% para acceder a redes sociales y el 71.9 por ciento instaló aplicaciones para acceder a contenidos de audio y video. Por otra parte, el 18.1 por ciento de los usuarios utilizaron su dispositivo para instalar alguna aplicación que les permitiera acceder a la banca móvil.
Computadora
Durante 2018, los usuarios de computadora de seis años y más alcanzan los 50.8 millones, lo que representa un 45.0 por ciento del total de la población en este rango de edad. El porcentaje de usuarios de computadora observado es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto al registrado en 2017 (45.3 por ciento).
En 2018 la proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso, al pasar de un valor de 45.4 por ciento en 2017 a 44.9 por ciento en 2018, lo que significa una reducción de 0.5 puntos porcentuales.
Televisión digital
Los televisores son los bienes de mayor penetración en los hogares, ya que en 2018 el 92.9 por ciento cuenta con al menos uno. Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares, la Endutih revela que el 72.9 por ciento de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representó un aumento de 2.4 puntos porcentuales respecto de 2017.
Tomando en cuenta que todos los hogares con televisor digital están habilitados para recibir señales abiertas, otro conjunto de interés es aquel que, aunque sólo dispone de televisor analógico, cuenta con señal de televisión de paga que le permite recibir señales digitales; los resultados de la Endutih 2018 arrojaron que éstos representan un 11.4 por ciento de los hogares con acceso a la señal digital. Por su parte, los hogares que cuentan con un televisor analógico y reciben señal por medio de un decodificador representan un 6.4 por ciento del total.
El 95.4% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente: televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.