- Se llevó a cabo la primera asamblea nacional de la Asociación con la presencia de 15 instituciones
- Mario Ernesto Esparza Díaz de León tomó protesta como presidente
Con la finalidad de fortalecer la calidad educativa de los programas de Interiorismo y Diseño en México, se conformó una asociación civil de escuelas e instituciones del país. Lo anterior obedece a la necesidad de otorgarle presencia legal a este organismo colegiado que privilegie la excelencia académica en beneficio de los estudiantes del nivel superior.
En evento llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se congregaron los representantes legales de las instituciones que ahora forman parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza del Interiorismo y Diseño A.C. (Amiid), cuya presidencia está a cargo Mario Ernesto Esparza Díaz de León, quien además es el coordinador de la licenciatura de Diseño de Interiores en la UAA.
El secretario general de la UAA, Jesús González Hernández, manifestó que a través de la Amiid se consolidará el diseño del interiorismo en nuestro país, ya que se fomentará la enseñanza innovadora de esta carrera para encarar los retos que la sociedad, la ciencia y la tecnología exigen a este profesionista a nivel nacional e internacional.
Mario Ernesto Esparza Díaz de León, quien rindió protesta como presidente de esta Asociación, indicó que es importante conformar una asociación civil de escuelas e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas con la finalidad de fortalecer la enseñanza del interiorismo en México, establecer colaboraciones para la vinculación profesional, y en especial, abonar al tema de la calidad educativa como principal objetivo.
El ahora presidente de la Amiid, destacó que la Autónoma es una institución que cuenta con reconocimiento en el país por la calidad de sus programas educativos, por lo que conoce las ventajas competitivas de sus egresados, y es por ello que en la Asociación se centrarán los esfuerzos para ayudar a las carreras que aún no cuentan con esta distinción a lograrlo en corto plazo; además de establecer un programa permanente de capacitación y mejora continua que involucre a alumnos y académicos.
Explicó que se debe entender que el diseño de interiores es una disciplina pertinente ya que tiene injerencia en el diseño del hábitat y sustentabilidad, entre otros ámbitos, por lo que esta práctica profesional es medular para mejorar los espacios.
Entre las instituciones que conforman la Amiid A.C., además de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentran la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Universidad Marista de Mérida; Universidad de Monterrey; Universidad de las Américas del estado de Puebla; Universidad de Guanajuato; Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Guadalajara; Centro Universitario UTEG; Instituto Integral del Arte y Diseño; así como la Universidad Vasco de Quiroga, mismas que llevaron a cabo su primera asamblea nacional.
Con información de la UAA