Podría haber transbordos gratuitos en el servicio de transporte público urbano de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Una de las justificaciones con las que los urbaneros pidieron aumento es la implementación del transporte gratuito según la presidente del OCM
  • Es necesaria regularización al 100 por ciento de colectivos foráneos y taxis según OCM
  • Taxis deberían aplicar taxímetro más allá de Tercer Anillo

 

Una de las justificaciones con las que los concesionarios del transporte urbano buscan un aumento de hasta un 40 por ciento, informó Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), es que los trasbordos sean gratuitos.

Este viernes 29 de marzo de 2019 se reunieron los miembros del Consejo Consultivo del Transporte Público para el análisis del posible ajuste tarifario a las tarifas que podría significar un aumento de hasta el 40 por ciento en el precio de los camiones urbanos, de 30 por ciento en el servicio de taxis y de 20 por ciento en los colectivos foráneos.

La primera miembro del Consejo en participar fue la presidente del Observatorio Ciudadano quien señaló que el tiempo que se tuvo para emitir las recomendaciones y observaciones fue muy breve, además de que no se tuvo acceso al estudio completo de cada una de las modalidades, por lo que dijo que el organismo está limitado para dar una recomendación muy puntual para decir si el porcentaje de ajuste propuesto es o no excesivo.

Sin embargo, señaló Leocelia Ruvalcaba, el Observatorio sí consideró que el taxi, el transporte público urbano y colectivo foráneo, deben incrementar una serie de medidas que le den certeza a la ciudadanía de que en esta ocasión los cambios son factibles, como el hecho establecer una serie de elementos e indicadores de mejora, que se les diera un tiempo razonable para incrementarlos, “No hay una oposición directa como tal de la ciudadanía en general en términos del costo, sino de que el servicio que estamos recibiendo en este momento, no lo vale”.

La presidente del OCM consideró que un punto muy sensible es el de las tarifas preferenciales, pues la autoridad debe determinar si se aplica a todos los estudiantes, todos los adultos mayores y todas las personas discapacitadas independientemente de su grado de discapacidad así como que resolver un procedimiento para acceder a ellas y que el esquema esté unificado tanto para el transporte foráneo y el transporte público urbano, además de que las tarifas para estudiantes no apliquen sólo durante determinadas fechas, sino que se amplíe a todo el año pues los estudiantes no sólo utilizan el transporte público cuando tienen clases para realizar actividades propias de su formación o por lo menos que en caso de estar sujeto irremediablemente a un calendario, que este se analice de manera formal y sea dado a conocer de manera oportuna.

En el caso del transporte colectivo foráneo, la autoridades revelaron al Observatorio que el 90 por ciento de las unidades están regularizadas, el 5 por ciento en proceso y el resto sin intención evidente, por lo que como explicó Ruvalcaba Sánchez, es importante que se haga un compromiso previo a la autorización en donde esta modalidad regularice la totalidad de las unidades para marzo de 2020, al igual que ocurre con los taxis donde el 91 por ciento de las unidades están regularizadas.

Los concesionarios de transporte colectivo foráneo, explicó la presidente del OCM, han hecho del conocimiento del Observatorio su inquietud por convertirse en una empresa, lo cual es sano porque permite balancear sus gastos y utilidades, “Lo sugerimos aunque no es un mandato legal en este tipo de modalidad”.


En el caso de los taxis, es necesario que haya una sensibilización para el otorgamiento del servicio gratuito que debe prestar tanto a adultos mayores como a personas con discapacidad, lo cual además está dictaminado en la Ley de Movilidad del Estado como lo apuntó Leocelia Ruvalcaba; para ello en el Observatorio ha expresado la necesidad de que algunas unidades se adecuen para brindar de mejor manera este servicio porque es complicado ingresar sillas de ruedas.

También se consideró necesario por parte del OCM que la aplicación de taxímetro se amplié en su rango geográfico, pues actualmente se exige “doble banderazo” cuando se pasa de ciertas calles que les sirven como límite, generalmente Avenida Siglo XXI, “Si tenemos una visión de Aguascalientes como zona metropolitana esa consideración es más que necesaria”.

Dentro de la información que presentaron los representantes del transporte público urbano para justificar su solicitud de aumento, comentó Ruvalcaba Sánchez, se planteó la posibilidad de los usuarios para transbordar con un solo pago, a lo que los miembros del observatorio se mostraron de acuerdo, “Pagas tu primera tarifa en cualquier tipo de transporte y a la otra presentas algún tipo de boleto o alguna cosa que acredite que tú ya pagaste y accedes de manera gratuita”.

Loecelia Ruvalcaba continuó: “En el esquema de análisis de costos que ellos nos presentaron había un porcentaje para la parte del trasbordo, entonces creemos que es pertinente, que se regularice, que se dé a conocer cómo funcionará, para que la gente pueda acceder (…) no es una promesa pero si lo estableces en tu análisis de tarifario. En su filmina aparece un porcentaje para transbordos, nosotros lo estamos interpretando de esa manera”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Fiscalía General de la República instalará ventanilla única en Aguascalientes
Next Confirma el Ejército presencia de narcomenudeo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Las televisiones que regaló Peña Nieto para “Mover a México” se venden ahora en Mercado Libre

29/11/2020
Close