- Alcaldesa donó el terreno más la posibilidad de entrar al Programa 3×1 de la Sedesol
- Firmarán convenio de colaboración con Fundación Mujer Contemporánea para la atención de mujeres canalizadas por la UAVI
La creación de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) ha permitido atender en calidad de primer nivel a las mujeres que sufren algún tipo de violencia en el estado por parte de su cónyugue o algún otro familiar, según Lorena Martínez, alcaldesa del municipio capital.
Sin embargo, en aquellos casos donde se registra una violencia extrema y se requiere de un servicio de protección máxima, como una casa de seguridad, ni Gobierno estatal ni municipal cuenta con alguna. Es por ello que se ha estado trabajando a través de un convenio con Fundación Mujer Contemporánea, para proporcionar una institución con las condiciones necesarias para brindar apoyo.
Razón por la cual se donó un terreno para la construcción de un refugio para mujeres violentadas; con la intención de que para el próximo año, Gobierno municipal pueda respaldarse en dicha asociación.
La alcaldesa confesó que la UAVI ha ido mostrando cuáles son las políticas públicas que se deben de implementar con más fuerza; por tanto, seguirán dotando de mayor presupuesto a estas instancias que prestan un servicio tan importante para la entidad.
Se está planeando la posibilidad de inscribir al proyecto de Mujer Contemporánea al Programa de 3×1 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de tal manera que por cada peso que ponga el Municipio, éste se convierta en tres. Municipio pretende apartar 500 mil pesos del Presupuesto de 2013 para que se triplique con los fondos de la Sedesol y comenzar con un millón 500 mil pesos para la construcción de la primera etapa del refugio de Mujer Contemporánea. La alcaldesa pretende firmar un convenio de colaboración para que puedan recibir a la mujeres canalizadas a través de UAVI.
El gran reto que se tiene y que afortunadamente se estará concretando a finales de este año, es realizar un centro de justicia para mujeres, el cual ofrecerá la posibilidad de no enfrentarse a la burocracia al denunciar algún acto de violencia, “generalmente eso desalienta a la mujer a tener una iniciativa de defensa legal” por ello, el facilitar los procesos legales cuando sufren de estas acciones es la mejor garantía de que finalmente recibirán atención especializada.
Para Lorena Martínez el reto más fuerte es ganarse la confianza de las mujeres, ya que aquellas que se encuentran en dicha problemática vienen de un proceso de alta desconfianza, pues nunca han recibido atención de calidad, “es necesario ofrecer un buen servicio integral con asesoría sicología, económica y jurídica, pero sobre todo la existencia de servidores públicos sensibilizados y capacitados”.
Dicho proyecto se encuentra bajo inversión federal dentro del programa del Centro Nacional para la Equidad de la Secretaría de Gobernación.