- El gobernador anunció que en dos meses terminará el esquema hombre-camión en el servicio del transporte público
- Pide gobernador a la corporación municipal que combata el narcomenudeo en las colonias
El gobernador Martín Orozco Sandoval indicó que dentro de un par de meses terminará el esquema hombre-camión en el transporte público de Aguascalientes como parte de la primera etapa del Proyecto de Movilidad: la mejora del servicio; sin embargo, los concesionarios se han adelantado y han traído a Aguascalientes 55 nuevas unidades, cuyo inicio de funcionamiento se desconoce.
El jueves 14 de marzo, el gobernador presentó el Plan de Obra Pública para 2019, que consta de 2 mil 400 millones de pesos en infraestructura, una cantidad considerable de recursos a pesar de los cerca de mil millones de pesos que le fueron retirados al estado en cuanto al Ramo 20 y otros programas diversos.
Los dos mil 400 millones de pesos, comentó este viernes Orozco Sandoval, serán invertidos en proyectos que ya iniciaron como algunos para seguridad y movilidad, así como en otros que comenzarán en educación pues se construirán seis escuelas de nivel básica que sumadas con las 9 que se construyeron en 2018, llegan a los 15 planteles: “Eso refleja el rezago que había, la movilidad que hay de personas al oriente y la necesidad de crear infraestructura para el crecimiento de alumnos que está teniendo el estado”.
En la presentación del Plan de Obra Pública del 14 de marzo, también se dio a conocer que serán invertidos 100 millones de pesos en materia de infraestructura para movilidad y este viernes 15 de marzo se supo que habían llegado alrededor de 55 unidades nuevas de camiones urbanos traídas por los propios concesionarios a lo que el gobernador expresó: “Yo no voy a terminar presumiendo los camiones, yo lo que quiero es el servicio”.
Martín Orozco ahondó que el Proyecto de Movilidad en el transporte público del Sitma aterrizará en tres etapas: la mejora del servicio, la modernización del equipo y en tercer lugar la infraestructura: “Sinceramente, bienvenidos las inversiones que hacen los propios concesionarios, si son de gas hay un apoyo porque es un programa específico que nos ayuda a generar un estado sustentable, pero es una inversión de ellos, con financiamiento del estado, pero es un pago que irán a hacer directamente los concesionarios”.
Sin embargo, insistió el Ejecutivo estatal, lo que la sociedad requiere es la mejora del servicio, que entre otras cosas implica que las unidades lleguen a todos los puntos a los que deben llegar, que sean puntuales y que respeten el reglamento de Tránsito, “Los camiones sí, sin duda si un pasajero se sube a un camión nuevo va a ir más cómodo, pero te aseguro que lo que quiere es que lleguen a tiempo”.
Si bien es cierto, admitió el gobernador, que muchos de los camiones que actualmente circulan en la capital del estado ya deberían estar retirados del servicio, el Proyecto de Movilidad da prioridad a la mejora del servicio aún con las unidades viejas, “La verdad es que la nueva ley te marca hasta 12 años y te aseguro que hay muchos camiones arriba de 12 años”.
Orozco Sandoval reiteró que “el tema” no está en la compra de nuevas unidades por lo que no le dio importancia al arranque de circulación de estos vehículos: “Mi reto es que en cuanto anuncie la nueva forma de operación de transporte público junto con los concesionarios, el compromiso que vamos a hacer es las nuevas rutas y las frecuencias”.
Por lo tanto, en próximas fechas, señaló el ejecutivo estatal, terminará el esquema de hombre-camión que impera en Aguascalientes, siendo 13 empresas firmaron para unirse a una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, “Nos ha llevado dos años pero por fin ya firmaron todos (…) el quitar un chip de hombre-camión de más de 90 años de hombre camión nos duró dos años”.
En un par de meses, agregó el gobernador, será dado a conocer públicamente el nuevo esquema que brindará la posibilidad de que se otorgue un mejor servicio y tras esto, se espera la compra de nuevos camiones.
Con este contexto, Martín Orozco aclaró que no habrá ajustes tarifarios hasta que se mejore el servicio: “Primero el servicio y luego los ajustes, siempre prometen dar un aumento de tarifa para que mejore el servicio, ahora que mejore el servicio y luego vienen las tarifas”.
En materia de seguridad, el gobernador consideró necesario redoblar esfuerzos para combatir el narcomenudeo en las colonias, por lo que solicitó más patrullaje municipal: “El tema central es que debemos de coordinarnos no solamente en lo que hace el estado que es blindar las fronteras para el tema de la delincuencia organizada, sino también al interior de las colonias; hay muchas tienditas, debe haber más vigilancia”.
Aunque las ejecuciones son de personas que están involucradas en alguna actividad delictiva, el Ejecutivo estatal apuntó que es responsabilidad del estado el que todas las corporaciones estén al pendiente para que las cifras de ejecuciones no crezcan.
La Feria Nacional de San Marcos, detalló Orozco Sandoval, en consecuencia tendrá entre 200 y 300 elementos de la Gendarmería que se verán reforzados por el plan de seguridad configurado entre las Policías estatal y municipal, “La verdad es que los dos años anteriores hemos tenido Ferias blancas sin ningún problema y el objetivo de esta es el mismo”.