- La Conferencia Nacional de Seguridad ya se encuentra analizando la posibilidad de implementarlo a nivel nacional
- En caso de ser aceptada se reformarán los artículos 115 y 116, así como de la Ley General de Seguridad Pública
Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad, manifestó haber tenido tres reuniones con Miguel Osorio Chong, miembro del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, en las que se concluyó en seguir estimulando el modelo de Mando Único a nivel nacional, sobre todo en aquellos municipios que por razones de tamaño y capacidad económica no cuentan con las herramientas suficientes para tener cuerpo de seguridad propio.
En algunos casos se ha considerado desaparecer a las policías municipales para crear una gendarmería que esté bajo el mando de los presidentes municipales.
La alcaldesa aclaró que la parte de la Policía Preventiva la estarían operando directamente las policías estatales bajo el Mando Único. En los municipios de mayor tamaño, los que, inclusive, llegan a tener un mejor equipo de seguridad que el estatal, el proceso sería al revés.
Se fortalecerán las policías municipales y se obligará a que el nombramiento de los secretarios se realice a través de una terna sometida a la autoridad federal y estatal, para que las elecciones sean alineadas y puedan operar con plenitud el Mando Único.
El Mando Único ha sido tema de conversación con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, así como del equipo de la Conferencia, la cual está analizando la propuesta de tal manera que en los próximos 15 días después de la toma de protesta de Peña Nieto, se establezcan mesas de trabajo con los responsables del área para afinar los puntos y detalles menores, con ello se llevaría a cabo la reforma constitucional de los artículos 115 y 116 y de Ley General de Seguridad Pública a nivel nacional.
Para la alcaldesa esta propuesta sigue siendo una alternativa necesaria si se toman en cuenta las condiciones de seguridad en las que se encuentra no sólo Aguascalientes, sino los demás estados del país, como el caso de Nuevo León, donde el 90 por ciento de sus municipios no cuentan con equipo policiaco, debido a que el crimen organizado obligó a los servidores públicos a dejar sus puestos, “se necesita tomar medidas que se pueden llegar a sentir muy severas” y necesarias para reordenar el tema de seguridad en el país.