- Dentro de las acciones de preservación del patrimonio cultural, en convenio entre ICA, Segob e INAH
- La pieza es una escultura que se someterá a un tratamiento de restauración de seis meses
Con la finalidad de preservar el patrimonio artístico e histórico de Aguascalientes, el Taller de Conservación y Restauración del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), hizo el traslado para tratamiento de una pieza escultórica de uso devocional.
Esta pieza llamada Santo Entierro se trasladó desde el inmueble conocido como Catedral de Aguascalientes al taller del ICA. Se trata de una escultura de bulto, policromada, del siglo XVIII, de madera, articulado, unido por medio de goznes. Su uso en la antigüedad fue para procesión en la fiesta católica de Semana Santa.
El deterioro que tiene la pieza es desprendimiento de capa pictórica del 95 por ciento. El proceso de restauración consistirá en fijar escamas, resane de zonas perdidas, y reintegración de color. Se harán análisis químicos, microscópicos y radiográficos para el tratamiento de restauración, a la par de un trabajo de investigación histórica e iconográfica.
Esta es una de las acciones derivadas del convenio de colaboración firmado en 2018 entre en Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría General de Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la preservación del patrimonio histórico, artístico y documental de Aguascalientes.
El proceso de trabajo para la restauración y posterior traslado de vuelta al lugar de origen de la pieza está planteado para un lapso de seis meses aproximadamente.
Con información del ICA