- La institución imparte actualmente seis planes de estudio de licenciatura y dos de maestría
- Mienten quienes afirman que las escuelas normales ya han cumplido su misión social e histórica, a conciencia de un servilismo neoliberal y falsamente democrático
Emma Ofelia Rocha Colis, directora de Desarrollo Educativo, en representación de Francisco Chávez Rangel, titular del IEA, encabezó el día de hoy la ceremonia con la cual dieron inicio los festejos con motivo de la celebración del XXXV aniversario de la fundación de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, José Santos Valdés (ENSFA), institución que abrió sus puertas el 26 de noviembre de 1977 y que actualmente cuenta con seis planes de estudio de licenciatura y dos de maestría, para dar atención a 550 estudiantes.
Al respecto, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, secretaria general de la Sección 1 del SNTE, dijo que quienes afirman que las escuelas normales ya han cumplido su misión social e histórica, mienten a conciencia de un servilismo neoliberal y falsamente democrático, porque, mientras se tenga claro el tipo de ciudadano que se desea formar y se respeten los postulados del Artículo 3° constitucional, es rectoría del Estado Mexicano la formación y actualización de maestros, a través de las escuelas normales públicas, en general; y de la Escuela Normal Superior de Aguascalientes, en particular.
Reconoció que en este plantel a lo largo de su existencia se han forjado maestros sensibles, creativos, facilitadores de aprendizajes significativos, quienes fomentan en sus alumnos el respeto a nuestra cultura, el reconocimiento de nuestro pasado histórico, la solidaridad, la democracia, la justicia y la paz, insertos en la dinámica de la sociedad mexicana.
Emma Rocha Colis destacó que hoy la ENSFA, además de formar licenciados en diversas asignaturas, se ha posicionado como una institución oferente de posgrados y una alternativa con espacios de capacitación y actualización para maestros de educación básica en servicio, no sólo de la entidad, sino de la región, destacando a nivel nacional por la calidad de la enseñanza que se imparte en sus aulas.
Además, exhortó a los estudiantes de la institución a aprovechar lo mejor de ella y a que sean para sus alumnos los maestros que hubieran deseado tener. “Los invito a contribuir con el aprecio social a la ENSFA a través de su conducta y de las competencias que muestran en sus visitas a los planteles, ya sea como observadores o practicantes. Permitan que la ENSFA hable a través de su responsabilidad, su lealtad y respeto”, enfatizó.
En cuanto a la labor desempeñada en esta Escuela Normal, Jesús Lozano Torres, director de la misma, señaló que la profesionalización docente dirigida a la educación básica ha resultado altamente productiva ante los ojos de los docentes, quienes aprecian los proyectos académicos que aquí se diseñan y se ponen en práctica en preescolar, primaria, secundarias técnicas, generales y telesecundarias, así como en escuelas multigrado y de educación especial.
Afirmó que los logros institucionales alcanzados por la ENSFA desde su creación se deben, en gran medida, a la conformación de un equipo directivo capaz de enfrentar los retos que la gestión y los procesos que la educación de hoy propone, con ideales, por convicción, dispuestos a innovar y consolidar la capacidad y competitividad académica.
“Hoy nuestros maestros están comprometidos con la educación. Gracias a su empeño, al autoanálisis de su práctica docente y a su impulso decidido, ha sido posible que como institución alcancemos importantes metas en favor de la calidad educativa de Aguascalientes”, concluyó.
Cabe destacar que en el marco de este evento fue develado el busto del ilustre maestro José Santos Valdés, quien promovió una educación científica, democrática, nacionalista en su mejor sentido, social e internacionalista.
Al término del mismo, se dio inicio a los trabajos del Segundo Congreso Educativo denominado “Los retos de los estudiantes normalistas en su formación inicial: compromisos y responsabilidades”, en el cual participan alrededor de 750 personas, entre docentes y estudiantes normalistas de distintos planteles.
Con información del IEA