Derecho de acceso a la información, instrumento que facilita la igualdad de género y la no discriminación - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Día Internacional de la Mujer enaltece la lucha de mujeres y hombres por la igualdad de género en trato, derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades
  • El INAI está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como los principios de igualdad y no discriminación, en el ámbito de su competencia

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para recordar y enaltecer la lucha de mujeres y hombres por la igualdad de género en trato, derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

El tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2019 es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”; es decir, centrarnos en formas innovadoras de abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como organismo autónomo del Estado mexicano, está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como los principios de igualdad y no discriminación, en el ámbito de su competencia.

Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, por lo que el goce de uno depende de la realización de los otros derechos humanos.

El derecho de acceso a la información pública es un instrumento que puede facilitar el cumplimiento y articular la defensa de otros derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación, desde el empoderamiento de las personas como sujetos de derechos y agentes de cambio.

A continuación, se presentan datos estadísticos sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos personales, por sexo de la persona solicitante [1]:

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Tabla 1 | Número de solicitudes de información pública y de datos personales, por año y sexo de la persona solicitante.

Año Hombre Mujer No reportó sexo Total
2003 11,439 4,865 7,793 24,097
2004 15,256 8,148 14,328 37,732
2005 21,077 11,838 17,212 50,127
2006 23,896 14,096 22,221 60,213
2007 37,296 21,939 35,488 94,723
2008 40,992 23,326 40,932 105,250
2009 58,162 36,529 22,906 117,597
2010 59,185 36,388 26,565 122,138
2011 57,938 40,282 25,073 123,293
2012 63,117 48,608 19,429 131,154
2013 67,518 54,873 24,757 147,148
2014 69,944 51,653 22,321 143,918
2015 76,428 52,493 25,250 154,171
2016 79,103 58,749 51,358 189,210
2017 81,088 59,762 112,996 253,846
2018 65,057 44,969 129,897 239,923
2019 9,845 7,265 24,204 41,314
Total 837,341 575,783 622,730 2,035,854

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Evolución anual de las solicitudes de información pública y de datos personales.

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Como se puede observar en el gráfico 1.1., el número total de solicitudes de información pública y datos personales, ha aumentado considerablemente de 2003 a 2018, con un ligero decrecimiento de 2013 a 2014 y de 2017 a 2018. Asimismo, en los últimos años, se distingue un incremento sostenido de las personas solicitantes que no reportan su sexo, ya que éste es un dato voluntario.   

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Porcentaje de solicitudes de información pública y de datos personales, por año y sexo reportado y no reportado.

El gráfico 1.2. expone que, a partir de 2015, ha aumentado el porcentaje de solicitantes que no reportan su sexo, representando 54% en 2018, y 59% en lo que va de 2019.

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Porcentaje de solicitudes de información pública y de datos personales, por año y sexo de quienes sí lo reportaron.

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De las personas solicitantes que sí reportaron su sexo, se observa en el gráfico 1.3. que, al pasar de los años, la brecha entre mujeres y hombres solicitantes se ha ido cerrando; no obstante, todavía hay diferencia entre ambos, ya que en 2018, 59% son hombres y 41% mujeres; mientras que, en lo que va de 2019, 58% son hombres y 42% son mujeres.

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Tabla 2 | Número de solicitudes de información pública, por año y sexo de la persona solicitante

Año Hombre Mujer No reportó sexo Total
2003 10,898 4,618 7,369 22,885
2004 13,892 7,322 13,579 34,793
2005 18,554 10,378 15,758 44,690
2006 20,294 11,493 20,239 52,026
2007 30,683 17,298 32,514 80,495
2008 32,949 17,190 37,117 87,256
2009 49,006 28,278 20,713 97,997
2010 49,555 27,772 22,969 100,296
2011 46,292 29,198 21,030 96,520
2012 46,252 33,164 15,295 94,711
2013 51,063 38,483 19,820 109,366
2014 56,368 38,681 19,690 114,739
2015 62,450 37,958 20,816 121,224
2016 63,475 41,905 42,379 147,759
2017 66,641 44,496 100,799 211,936
2018 53,225 31,923 115,645 200,793
2019 7,886 5,167 21,654 34,707
Total 679,483 425,324 547,386 1,652,193

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Evolución anual de las solicitudes de información pública.

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Si se considera sólo el número de solicitudes de información pública, el comportamiento es muy similar a las cifras correspondientes al total de solicitudes; en el gráfico 2.1. se observa un crecimiento considerable al pasar de los años, con un ligero decremento de 2010 a 2012 y de 2017 a 2018.

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Porcentaje de solicitudes de información pública, por año y sexo reportado y no reportado.

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En el caso de solicitudes de información pública, el porcentaje de solicitantes que no reportan su sexo ha experimentado un incremento sostenido a partir de 2015, siendo de 58% en 2018 y de 62% en lo que va de 2019.

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Porcentaje de solicitudes de información pública, por año y sexo de quienes sí lo reportaron.

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De las personas solicitantes de información pública que sí reportaron su sexo, se observa en el gráfico 2.3. que, al pasar de los años, la brecha entre mujeres y hombres solicitantes se ha ido cerrando, ya que en 2003 el 70% eran hombres y 30% mujeres, mientras que en lo que va de 2019 60% son hombres y 40% mujeres; no obstante, todavía hay diferencia de 20 puntos entre ambos.

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Tabla 3 | Número de solicitudes de datos personales, por año y sexo de la persona solicitante.

Año Hombre Mujer No reportó sexo Total
2003 541 247 424 1,212
2004 1,364 826 749 2,939
2005 2,523 1,460 1,454 5,437
2006 3,602 2,603 1,982 8,187
2007 6,613 4,641 2,974 14,228
2008 8,043 6,136 3,815 17,994
2009 9,156 8,251 2,193 19,600
2010 9,630 8,616 3,596 21,842
2011 11,646 11,084 4,043 26,773
2012 16,865 15,444 4,134 36,443
2013 16,455 16,390 4,937 37,782
2014 13,576 12,972 2,631 29,179
2015 13,978 14,535 4,434 32,947
2016 15,628 16,844 8,979 41,451
2017 14,447 15,266 12,197 41,910
2018 11,832 13,046 14,252 39,130
2019 1,959 2,098 2,550 6,607
Total 157,858 150,459 75,344 383,661

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Evolución anual de las solicitudes de datos personales.

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En el caso de las solicitudes de datos personales, como se aprecia en el gráfico 3.1., ha habido un incremento considerable en número de 2003 a 2018, pero igualmente se observan decrecimientos de 2013 a 2014 y de 2017 a 2018. Asimismo, a partir de 2014 se observa un crecimiento sostenido de solicitantes que no reportan su sexo.

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Porcentaje de solicitudes de datos personales, por año y sexo reportado y no reportado.

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Como se puede apreciar en el gráfico 3.2., el porcentaje de solicitantes de datos personales que no reportan su sexo ha incrementado en los últimos años, pero aún es menor al 40%.

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Porcentaje de solicitudes de datos personales, por año y sexo de quienes sí lo reportaron.

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De quienes sí reportan su sexo, contrario a los casos de solicitudes de información pública, en las de datos personales, la brecha entre hombres y mujeres se ha cerrado al pasar de los años, llegando a ser mayor el porcentaje de mujeres solicitantes a partir de 2015, de forma que el porcentaje actual de mujeres es de 52% y el de hombres, 48%.

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Tabla 4 | Número de solicitudes de información pública y datos personales, por ocupación y sexo de la persona solicitante.

Ocupación 2018 Total  2003-2018
Hombre Mujer NRS Total Hombre Mujer NRS Total
No reportó ocupación 10,994 11,755 121,464 144,213 137,556 99,497 458,788 695,841
Ámbito Académico 19,394 11,577 2,694 33,665 225,881 170,336 29,264 425,481
Ámbito Empresarial 12,430 4,972 3,561 20,963 143,780 63,011 37,932 244,723
Otras 9,914 4,599 655 15,168 172,443 83,070 18,314 273,827
Ámbito Gubernamental 5,013 4,580 216 9,809 77,844 59,003 8,986 145,833
Medios de Comunicación 4,703 3,236 431 8,370 58,279 34,074 13,815 106,168
Hogar 302 3,397 72 3,771 2,352 41,218 1,218 44,788
Asociaciones Civiles 1,190 573 523 2,286 11,849 11,733 7,582 31,164
Organizaciones No Gubernamentales 699 203 208 1,110 10,784 5,298 3,357 19,439
Sindicatos 372 70 72 514 4,498 992 413 5,903
Partidos Políticos 46 7 1 54 967 286 120 1,373
Total 65,057 44,969 129,897 239,923 846,233 568,518 579,789 1,994,540

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Porcentaje de solicitudes de información pública y datos personales, respecto la ocupación de las personas solicitantes, por sexo.

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Como se puede observar en el gráfico 4.1., la mayoría de solicitantes no reporta su ocupación (en 2018, 60.1%), y de ellos/as, la gran mayoría no reporta su sexo (en 2018, 93.5%).

En 2018 se puede apreciar que, quienes sí reportan su ocupación, son principalmente del ámbito académico (14%), seguido del ámbito empresarial (8.7%), de la categoría “otros” (6.3%), del ámbito gubernamental (4.1%), medios de comunicación (3.5%), hogar (1.6%), y con porcentajes de 1 o menos, se encuentran asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y partidos políticos.

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Tabla 5 | Número de solicitudes de información pública y datos personales, por nivel educativo y sexo de la persona solicitante.

Nivel educativo 2018 Total  2009-2018
Hombre Mujer NRS Total Hombre Mujer NRS Total
No reportó escolaridad 9,707 8,084 125,254 143,045 94,638 69,452 429,391 593,481
Licenciatura 28,681 22,480 3,527 54,688 337,995 261,912 19,430 619,337
Posgrado 15,526 5,844 657 22,027 135,972 72,758 7,392 216,122
Bachillerato 4,152 3,276 139 7,567 49,530 38,797 1,881 90,208
Otro 2,153 2,928 140 5,221 6,699 7,404 356 14,459
Secundaria 2,143 1,288 65 3,496 26,636 18,774 849 46,259
Primaria terminada 871 599 29 1,499 11,293 7,543 440 19,276
Sin instrucción formal 1,129 293 72 1,494 6,517 4,137 489 11,143
Primaria incompleta 695 177 14 886 8,260 3,529 324 12,113
Total 65,057 44,969 129,897 239,923 677,540 484,306 460,552 1,622,398

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Porcentaje de solicitudes de información pública y datos personales, respecto el nivel educativo de las personas solicitantes, por sexo.

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El gráfico 5.1. muestra que la mayoría de solicitantes no reporta su nivel educativo (en 2018, 59.6%), y de ellos/as, la gran mayoría no reporta su sexo (en 2018, 96.4%).

En 2018 se puede apreciar que, de las personas solicitantes que sí reportan su nivel educativo, principalmente son de nivel licenciatura (22.8%), seguido de posgrado (9.2%), de bachillerato (3.2%), de la categoría “otro” (2.2%), de secundaria (1.5%), y con porcentajes de 1 o menos, se encuentran sin instrucción formal y primaria incompleta.

 

Tabla 6.1. Número de solicitudes de información pública y datos personales acumuladas de 2003 a 2018, por sujeto obligado.

 Sujeto obligado Hombre Mujer No Reportó sexo Total
  1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
136,041 130,775 77,185 344,001
  1. Secretaría de Educación Pública (SEP)
36,931 25,420 16,738 79,089
  1. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
24,332 23,744 17,576 65,652
  1. Secretaría de Salud (SSA)
22,577 18,065 17,618 58,260
  1. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
19,630 14,277 16,749 50,656
  1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
22,651 13,840 11,560 48,051
  1. Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
9,679 11,638 24,939 46,256
  1. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
21,321 9,504 12,387 43,212
  1. Secretaría de la Función Pública (SFP)
18,200 8,246 14,357 40,803
  1. Secretaría de Gobernación (SEGOB)
18,159 11,654 10,029 39,842
  1. Procuraduría General de la República (PGR)
19,377 11,122 9,235 39,734
  1. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
15,156 10,481 8,692 34,329
  1. Comisión Federal de Electricidad (CFE)
17,519 6,914 8,235 32,668
  1. Petróleos Mexicanos (PEMEX)
15,684 7,961 7,325 30,970
  1. Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
15,155 6,299 7,522 28,976
  1. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
12,168 7,014 9,109 28,291
  1. Servicio de Administración Tributaria (SAT)
13,473 7,128 7,635 28,236
  1. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
11,939 8,059 7,278 27,276
  1. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
13,541 5,040 6,991 25,572
  1. Secretaría de Economía (SE)
10,747 6,729 6,464 23,940
Otros 353,216 224,608 300,902 878,726
Total 827,496 568,518 598,526 1,994,540

Como se observa en la tabla 6.1, históricamente (de 2003 a 2018), el sujeto obligado con mayor número de solicitudes es el IMSS, seguido por la SEP, el ISSSTE, la SSA y la SEMARNAT.

Es de notar que los 20 sujetos obligados listados son responsables de temas relacionados con salud, educación, seguridad, presupuesto, energía, combate a la corrupción, recursos naturales, entre otros. Igualmente, cabe mencionar que, en el caso de COFEPRIS, de quienes reportan su sexo, son más las mujeres solicitantes que los hombres.  

 

Tabla 6.2. Número de solicitudes de información pública y datos personales en 2018, por sujeto obligado.

Sujeto obligado Hombre Mujer No Reportó sexo Total
  1. IMSS
9,428 11,912 10,931 32,271
  1. COFEPRIS
1,433 2,094 7,147 10,674
  1. Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
1,335 887 8,041 10,263
  1. SSA
3,937 1,022 4,383 9,342
  1. SEP
3,432 1,008 3,328 7,768
  1. ISSSTE
1,833 2,136 3,163 7,132
  1. SEMARNAT
1,419 973 2,734 5,126
  1. Instituto Nacional Electoral INE
646 285 2,851 3,782
  1. SAGARPA
384 189 3,037 3,610
  1. SCT
1,206 469 1,933 3,608
  1. PGR
958 893 1,680 3,531
  1. CONAGUA
1,008 866 1,517 3,391
  1. INAI
725 220 2,392 3,337
  1. SFP
1,285 349 1,690 3,324
  1. SHCP
879 455 1,948 3,282
  1. PEMEX
1,289 455 1,487 3,231
  1. CFE
862 795 1,515 3,172
  1. SEGOB
656 440 1,800 2,896
  1. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
1,321 293 1,262 2,876
  1. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
1,736 220 591 2,547
Otros 29,285 19,008 66,467 114,760
Total 65,057 44,969 129,897 239,923

 

Como se observa en la tabla 6.2, en 2018, el sujeto obligado con mayor número de solicitudes es el IMSS, seguido de la COFEPRIS, el CJF, la SSA y la SEP.

Similarmente a lo que sucede en el acumulado de 2003 a 2018, en este último año, los 20 sujetos obligados listados son responsables de temas relacionados con salud, educación, seguridad, presupuesto, energía, combate a la corrupción, recursos naturales, entre otros.

En 2018, cabe notar que, en el caso de IMSS, COFEPRIS e ISSSTE, de quienes reportan su sexo, son más las mujeres solicitantes que los hombres.

 

Tabla 7.1. Porcentaje de solicitudes de información presentadas por mujeres, por temática, de 2003 a 2019.

Temática Porcentaje
Acceso a documentos oficiales específicos 29.95%
Tarjetón, recibo de nómina o comprobante de pago 11.79%
Sistema nacional de salud pública y abasto de medicamentos 9.95%
Presupuesto asignado y resultado de auditorías 8.14%
Expediente clínico o médico 6.67%
Compras públicas 5.78%
Documentación del área de recursos humanos 4.12%
Estructura orgánica, servicio civil de carrera y facultades de las unidades administrativas 4.02%
Dictámenes de incapacidad, invalidez o riesgos de trabajo 3.06%
Sistema educativo nacional y estadísticas magisteriales 3.02%
Estadísticas relacionadas con la gestión institucional 2.39%
Desaparición forzada de personas y otras violaciones a los derechos humanos, además de violencia de género y a mujeres indígenas 2.00%
Programas de apoyo y subsidios 1.58%
Desastres naturales y ambientales, así como estadísticas sectoriales 1.28%
Otros, información pública (por ejemplo, el decreto de creación de la Agencia Espacial Mexicana) 1.06%
Semanas cotizadas o afiliaciones 1.02%
Otros, datos personales (por ejemplo, identidad de género) 1.02%
Infraestructura de hidrocarburos 1.00%
Acceso a documentos personales con validez oficial 0.52%
Estadísticas de seguridad nacional 0.29%
Aportaciones Afore 0.26%
Elecciones y candidaturas independientes 0.26%
Estadísticas de telecomunicaciones y transportes 0.26%
Cáncer de mama 0.25%
Copias certificadas 0.15%
Constancia de sueldos y salarios 0.09%
Pensión alimenticia 0.05%

 

Si bien las solicitudes presentadas por mujeres abordan mayormente temas como acceso a documentos oficiales específicos (29.95%); tarjetón, recibo de nómina o comprobante de pago (11.79%); sistema nacional de salud pública y abasto de medicamentos (9.95%), presupuesto asignado y resultado de auditorías (8.14%), y expediente clínico o médico (6.67%), cabe destacar que también se encuentran, aunque en porcentaje mejor, temas que igualmente son de relevancia para las mujeres, como desaparición forzada de personas y otras violaciones a los derechos humanos, además de violencia de género y a mujeres indígenas (2.00%); desastres naturales y ambientales (1.28%); otros datos personales, por ejemplo, identidad de género (1.02%); cáncer de mama (0.25%); pensión alimenticia (0.05%), entre otros.

 

Tabla 7.2. Porcentaje de solicitudes de información presentadas por hombres, por temática, de 2003 a 2019.

Temática Porcentaje
Estructura orgánica, servicio civil de carrera y facultades de las unidades administrativas 24.40%
Estadísticas relacionadas con la gestión institucional 13.30%
Acceso a documentos oficiales específicos 11.63%
Presupuesto asignado y resultados de auditorías 7.71%
Compras públicas 7.07%
Expediente clínico o médico 6.12%
Normatividad 4.55%
Documentación del área de recursos humanos 4.48%
Planes y programas 3.55%
Pensiones y jubilaciones 2.33%
Dictámenes de incapacidad, invalidez o riesgos de trabajo 2.25%
Desastres naturales y ambientales, así como estadísticas sectoriales 2.05%
Servicios y trámites ofrecidos 1.51%
Concesiones 1.36%
Semanas cotizadas o afiliaciones 1.29%
Resoluciones y estadísticas judiciales 1.25%
Otros, información pública (por ejemplo, discriminación o migración) 1.19%
Quejas 1.13%
Programas de apoyo y subsidios 1.09%
Estadísticas de seguridad nacional 0.63%
Otros, datos personales 0.52%
Tarjetón, recibo de nómina o comprobante de pago 0.30%
Copias certificadas 0.19%
Elecciones y candidaturas independientes 0.09%
Estadísticas de género 0.01%

 

Si bien las solicitudes presentadas por mujeres abordan mayormente temas como estructura orgánica, servicio civil de carrera y facultades de las unidades administrativas (24.40%); estadísticas relacionadas con la gestión institucional (13.30%); acceso a documentos oficiales específicos (11.63%); presupuesto asignado y resultados de auditorías (7.71%), y compras públicas (7.07%), cabe destacar que también se encuentran, aunque en porcentaje mejor, temas que igualmente son de relevancia para los hombres, como otros que se pueden relacionar con discriminación o migración (1.19%); estadísticas de género (0.01%), por mencionar algunos ejemplos.

Con información del INAI


[1] Las cifras que se presentan fueron proporcionadas por la Dirección General de Evaluación del INAI. Cabe señalar que el registro del sexo de la persona solicitante es completamente voluntario y no es verificable; esto, para asegurar el anonimato de quien presenta la solicitud.

 


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