- La militancia no debe ser el único termómetro político a considerar en el PAN
- Ni la votación interna ni la designación han rendido resultados a la hora de seleccionar candidatos
Tras proponer la realización de una encuesta externa José Luis Novales Arellano, aspirante de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, refirió que el partido, históricamente, no ha obtenido buenos resultados cuando define candidatos por vías como la elección interna o la designación.
“Ni un método ni otro han probado efectividad si no se toma en cuenta a la sociedad”. Añadió que “aquellas personas que creen que por el hecho de contar con la militancia están del otro lado yo les recuerdo el 2007 con Arturo González, fue más del 80 por ciento de votación a su favor y desafortunadamente afuera no resultó igual… y por otro lado tenemos el 2010, fue designación y tampoco”.
Así, el diputado local consideró que lo más rentable para el blanquiazul sería presentar un perfil con trayectoria dentro y fuera de la organización.
Por otra parte, citó haber acudido al Instituto Estatal Electoral con motivo de presentar una denuncia contra quien resulte responsable de la pinta de una serie de bardas con motivos proselitistas a su favor. “Bendito dios ya las borraron, yo no fui, yo no las borré, yo no tengo dinero para borrar esas bardas… atentan contra mis derechos político-electorales porque eso me podría llevar a ser vetado como candidato”.
En entrevista aparte, el senador Martín Orozco Sandoval anotó que el partido cuenta con siete cartas de cara a la alcaldía de la capital. Del mismo modo indicó que la próxima contienda electoral se trabajará con una coalición definida por la autoridad central.
“Habrá alianza con izquierda, con Panal, con Verde, no lo sé, es un tema nacional… seguramente entrando el año el presidente [del Comité Directivo Estatal] tendrá que citar al Consejo para que autorice la alianza, mas con quién, ése será un trabajo de las pláticas que se estén llevando en el [Comité] Ejecutivo Nacional”.