- Necesario, confiar en las autoridades; los jueces reciben supervisiones constantes
- La magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, pide confianza en las autoridades
La magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJEA), Gabriela Espinosa Castorena, pidió confianza en las autoridades, al lamentar que alguien piense que se puede comprar a un magistrado.
Espinosa Castorena hizo referencia a los señalamientos que realizó la directora del Instituto Pascal, María Teresa Lozano, al concluir la marcha que realizó acompañada de sus alumnos el pasado miércoles para pedir justicia para Laura Angélica, la estudiante asesinada presuntamente a manos de su pareja, Jesús.
La profesora declaró ante los medios de comunicación la preocupación de que los padres del presunto culpable tienen una situación económica holgada, “sabemos que es de familia adinerada, pero la familia no tiene la culpa, yo ni sé cómo se llame, ni sé de quién sea hijo pero lo que pido es que se haga justicia”.
La magistrada expresó: “Me da pena que puedan pensar eso de un juez, que se pueda comprar porque una persona tenga dinero. Eso sí definitivamente, no. El juez aplica la ley y resuelve los que las partes piden, entonces hay que estar muy alertas a lo que pide el Ministerio Público y el defensor, y el juez resuelve con base a eso”.
Recalcó que en este hecho se aplicará lo que la ley establece e informó que la Fiscalía mandó la carpeta de investigación por aborto doloso y por feminicidio; aunque habrá de ser el juez, al momento de resolver la situación jurídica, quien determine si efectivamente se acreditan ambos delitos, “mañana -hoy- se desahoga la audiencia y se resuelve su situación -del inculpado-, si se le decreta vinculación a proceso o no, y si se queda en prisión preventiva y todas esas situaciones se van a resolver”.
Gabriela Espinosa explicó que en el STJEA se realizan supervisiones constantes a los jueces, tanto por ella como por magistrados visitadores que cada tres meses acuden a los juzgados a pedir información respecto al desempeño los integrantes de los juzgados.
Si bien los jueces no reciben sanciones, sí se hacen acreedores a excitativas de justicia en los casos en los que un juez no resuelve rápido un asunto, el cual puede solicitarlo alguna de las partes involucradas, con éste se exhorta a los jueces para que cumplan con los plazos requeridos.