- Orozco Sandoval afirmó que la economía local se está direccionando a nuevos sectores como el aeroespacial
- Se destacó resaltando la diversificación económica y el trabajo regional como los principales objetivos en la búsqueda de inversión extranjera
En la primera jornada de trabajo en su gira por Japón, el gobernador Martín Orozco Sandoval tuvo un encuentro con el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui, quien reconoció a Aguascalientes como una entidad impulsora de las relaciones entre ambas naciones.
Durante la reunión, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, compartió a los miembros de la embajada la nueva visión económica de Aguascalientes, resaltando la diversificación económica y el trabajo regional como los principales objetivos en la búsqueda de inversión extranjera.
Reiteró que la economía local se está direccionando a nuevos sectores como el aeroespacial, en el que ya hay 15 empresas hidrocálidas que se están capacitando para convertirse en proveedoras de esta industria por medio de la alianza con la aceleradora TechBA.
Orozco Sandoval extendió una invitación a la nación asiática para colaborar en nuevos proyectos con miras a la diversificación; además, refirió que el programa de capacitación entre el gobierno y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) es un ejemplo de la sinergia entre Japón y Aguascalientes por el impacto positivo que ha tenido en las empresas locales.
Señaló que el trabajo coordinado con el Bajío y las embajadas del país será clave para continuar fomentando las inversiones en la región; una estrategia que resultó atractiva para la embajada, quienes señalaron que tan sólo Aguascalientes y Guanajuato representan poco más del 50% del capital japonés en México.
El gobernador distinguió la labor de la embajada como un actor clave en su gira por Japón, la segunda que realiza. Orozco Sandoval propuso mantener un canal de comunicación abierto para apoyar las necesidades que puedan presentarse con los ciudadanos hidrocálidos que trabajan actualmente en las empresas japonesas.
El ministro Arriaga Ochoategui manifestó que Japón ve con buenos ojos a Aguascalientes por lo que seguirán comprometidos con sus inversiones en el estado.
En el encuentro también estuvieron presentes Sergio Inclán, representante de la Secretaría de Economía, y el primer secretario Enrique Morales, encargado de Asuntos Económicos de la embajada.
Con información del Gobierno del Estado