- El gobernador inició gira por Japón con una reunión con el vicepresidente ejecutivo de Tachi-S y el presidente de la región Américas
- Tachi-S buscará diversificar sus mercados, al aprovechar la capacidad de su plantas, como la de Aguascalientes
El gobernador Martín Orozco Sandoval inició la gira por Japón, donde se reunió con Yuichiro Yamamoto, vicepresidente ejecutivo de Tachi-S, con la intención de fortalecer lazos de cooperación para capacitar a los jóvenes aguascalentenses en las prácticas de la industria japonesa.
Orozco Sandoval destacó la importancia de formar capital humano, como un aspecto fundamental para lograr un crecimiento económico sostenido, por lo que una de las principales apuestas del gobierno estatal es generar vínculos con las mejores organizaciones para el desarrollo del talento local.
Refirió que la vinculación entre las instituciones educativas y las empresas de la entidad ha generado avances importantes en la colocación laboral de los estudiantes, por lo que invitó a la sede japonesa de Tachi-S a sumarse como capacitador en nuevos programas de movilidad académica para el estado: “Queremos enviarles nuestros mejores perfiles, que se capaciten y regresen a Aguascalientes para liderar proyectos”.
Los directivos, acompañados por Gonzalo Esparza, presidente de la región Américas de Tachi-S, confirmaron su interés por apoyar este tipo de programas.
Yuichiro Yamamoto resaltó que existe una gran confianza en el talento de Aguascalientes, ya que representa el punto más importante de la empresa en México y el resto de América Latina.
Agregó que la alianza del Bajío impulsada por el Gobierno del Estado para trabajar en coordinación con las entidades de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí es una gran estrategia para hacer de Aguascalientes un estado más próspero.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, el gobernador destacó la relación con Tachi-S que posiciona a Aguascalientes como su principal punto de inversión gracias a la estrecha comunicación con el gobierno aguascalentense para el seguimiento de sus proyectos.
La compañía invirtió recientemente cuatro millones de dólares para expandirse en Aguascalientes, generando 600 nuevos empleos para la entidad; acumula así más de cinco mil puestos de trabajo en el estado, que equivalen a más del 60 por ciento de los que genera en todo el país (alrededor de ocho mil).
Desde Aguascalientes, la fabricante de asientos automotrices atiende a clientes como Nissan, Honda, Toyota y Mazda; ha participado en el programa de desarrollo de proveedores locales con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) que lidera el Gobierno del Estado como estrategia para apoyar el desarrollo de las empresas locales para que sus plantas sean más eficientes.
Tachi-S buscará diversificar en los próximos meses sus mercados a través de la innovación y el desarrollo tecnológico. De acuerdo con sus directivos, el objetivo será aprovechar la capacidad de plantas como las de Aguascalientes para atender a nuevas marcas no sólo del sector automotriz, sino también de otras industrias.
Con información del Gobierno del Estado