- Requisitos hacen que no cualquiera acceda a este beneficio
- Los créditos activos en el país ascienden a cuatro millones
El nuevo programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Responsabilidad Compartida, que anunciaron con bombo y platillo, sólo beneficiará al 20 por ciento de la cartera de créditos, informó Gerardo Sánchez, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
El Infonavit anunció que las cuotas que paga el trabajador de créditos hipotecarios tasados en salarios mínimos pasarán a pesos y tasa fija, lo cual sólo beneficiará a la quinta parte de los trabajadores que obtuvieron su casa a través de esta institución.
Recordó que en 2018 el salario mínimo estaba en 88.36 pesos y a partir de este año sube a 102.68 pesos, mientras que en la zona fronteriza subió a 176 pesos; este impacto se dio de forma directa en los créditos hipotecarios del Infonavit, pues si un patrimonio pagaba de forma mancomunada siete mil 200 pesos, ahora pasa con el aumento a ocho mil 700 pesos.
Ahora las deudas de los trabajadores pueden pasar a tener una tasa fija y a pesos en lugar de salarios mínimos, lo cual suena atractivo si no fuera por los requisitos o filtros, pues con ellos los beneficiados serán únicamente 745 mil créditos hipotecarios, mientras que el total de créditos activos ascienden cuatro millones.
Entre los filtros existentes para recibir los mencionados beneficios son que el trabajador tenga mínimo 15 años pagando su crédito hipotecario; que tenga por lo menos 40 años de edad; que por lo menos en los últimos 24 meses haya pagado puntualmente su crédito; que el salario no rebaje los cuatro salarios mínimos diarios (410 pesos); que el saldo actual del crédito sea por lo menos 1.5 mayor al adeudo original, es decir, que una casa que costaba 400 mil pesos hace 15 años, hoy se convierta en una deuda por 600 mil pesos o más.
El economista señaló: “Si bien parece una gran noticia hay filtros, no va a ser para todos este beneficio, lo aceptable es que hubiera sido en general para los cuatro millones de créditos hipotecarios activos que tiene Infonavit en todo el territorio nacional”.
Desde su visión, estos créditos no han sido un buen soporte para los trabajadores, aunque ante los bajos salarios ésta es la única opción con la que cuentan para hacerse de una vivienda; por ello, recomendó que quienes cumplan con los requisitos enumerados vayan al instituto y cambien su crédito a pesos y tasa fija; pero luego pueden cambiarlo a una banca comercial con mejores tasas.
Gerardo Sánchez puntualizó que las tasas hipotecarias del Infonavit son del doce por ciento anual, mientras que la banca comercial ofrece mejores tasas hasta de menos del diez por ciento.