- Nueve de cada diez usan la información de este Instituto en su tarea cotidiana
- El Instituto reiteró la necesidad de que México cuente con un organismo independiente y autónomo que realice evaluaciones técnicamente sólidas
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que siete de cada diez funcionarios de la Secretaría de Educación Pública utiliza el resultado de las evaluaciones para enviar exhortos a los gobiernos, presentar datos para discusiones presupuestales, visibilizar problemáticas educativas y replicar metodologías.
Incluso nueve de cada diez señala que usa la información del INEE para su trabajo cotidiano y seis de cada diez en el caso de las autoridades educativas locales, y una tercera parte de éstos aprovecha la información con fines consultivos, como referencia para documentos o acciones de política educativa.
En el documento Usar las evaluaciones para la mejora educativa es indispensable, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) asegura que las autoridades, federal y estatales, usan los datos y los resultados de las evaluaciones en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas educativas.
El Instituto reiteró la necesidad de que México cuente con un organismo independiente y autónomo que realice evaluaciones técnicamente sólidas, porque también sirve a las autoridades educativas comprometidas con la rendición de cuentas.
Recomendó que las autoridades educativas cuenten con equipos especializados en sus áreas de planeación para desarrollar programas educativos que recuperan las evidencias que arroja la evaluación educativa; y promuevan el desarrollo de capacidades entre los distintos actores educativos para favorecer la adecuada comprensión, interpretación y uso de las evaluaciones.
La evaluación e investigación educativa, dijo, sirven en la toma de decisiones para la mejora, especialmente en las escuelas, y como un mecanismo que permite identificar buenas prácticas.
En el texto, que forma parte de la serie Recomendaciones del sistema educativo, el INEE reitera que las políticas públicas deben ser formuladas con base en evidencia sólida y objetiva.
Con información del INEE