La Escuela de Pedagogía trabajó un autoestudio constituido por un informe de autoevaluación y la recolección de una amplia cantidad de evidencias que sustentaban las valoraciones realizadas
El aula Ipade de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes fue sede de la Ceremonia de acreditación de la Licenciatura en Pedagogía por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (Ceppe), evento encabezado por el rector del campus, Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, la directora de la carrera, Mtra. Grethel Arcos y el Dr. Benito Guillén Neimeyer, director del Ceppe.
El Ceppe ha otorgado la acreditación a la Licenciatura en Pedagogía, después de un proceso integral de evaluación. En este evento se entregó la constancia de acreditación y un informe de retroalimentación de manos del Dr. Benito Guillén Neimeyer, presidente del organismo.
Durante un semestre, la Escuela de Pedagogía trabajó un autoestudio constituido por un informe de autoevaluación y la recolección de una amplia cantidad de evidencias que sustentaban las valoraciones realizadas. Lo anterior abarcó un análisis de la calidad de distintas dimensiones, como el personal académico, la formación para los estudiantes, el plan de estudios, la investigación, la infraestructura, los servicios educativos, entre otros. Más adelante, visitó al campus durante tres días el CEP (Comité Evaluador del Programa), conformado por tres jueces de universidades de distintas partes del país, así como un representante del Ceppe. Durante esta visita se entrevistó a profesores, alumnos, egresados y empleadores, además de desarrollarse entrevistas con distintas áreas de la Universidad y los funcionarios de la Escuela. Con lo anterior se generó un reporte de evaluación, mismo que fue dictaminado por Ceppe, llegando así al logro de la acreditación de la licenciatura.
El rector del campus, Gabriel Domínguez destacó que para la Universidad Panamericana y particularmente para la Escuela de Pedagogía es muy representativo el evento, ya que el logro de la acreditación tiene un doble beneficio. Por un lado, demuestra la calidad de la Licenciatura en Pedagogía y la Universidad, a juicio de un organismo de evaluación externa. Por otro, permitió desarrollar un análisis integral y profundo sobre fortalezas y áreas de mejoras, comprometiendo profundamente con la búsqueda permanente de la calidad. Si bien esto ha estado presente históricamente en la Escuela, el logro de la acreditación permite sistematizar los esfuerzos y conseguir mejores frutos.
Benito Guillén destacó que sólo 58 programas de Pedagogía o afines de los más de mil 500 que existen en el país, cuentan con esta acreditación que otorga muchas ventajas tanto a la universidad, como a los profesores y alumnos al conferirles gran prestigio nacional e internacional y afianzar el tema de movilidad, entre otros beneficios.
En el presídium estuvieron presentes, además del rector, Dr. Gabriel Domínguez García-Villalobos, el Dr. Benito Guillén Neimeyer, presidente del Ceppe, la directora de la Escuela de Pedagogía Mtra. Grethel Eugenia Arcos Alvarado, el secretario de investigación de la Escuela de Pedagogía Dr. Javier Fernández de Castro de León y la estudiante de la carrera de Pedagogía de octavo semestre Julia Alexandra Vélez Orozco.
El Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A, C. es un organismo reconocido por Copaes que se encarga de evaluar y acreditar la calidad de licenciaturas en Pedagogía y Educación. Es reconocido nacionalmente e internacionalmente.
Con información de la UP