- Cazorla fue atacado en su casa en Juchitán, Oaxaca, y su cuerpo sin vida encontrado el 9 de febrero
- Es el quinto asesinato de defensores de derechos humanos en México que ha sido registrado por la ONU-DH en 2019
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Óscar Cazorla en Juchitán, Oaxaca. Según la información recibida, Cazorla fue atacado en su casa en Juchitán y su cuerpo sin vida encontrado el 9 de febrero.
Óscar Cazorla tenía una amplia y reconocida trayectoria como defensor de los derechos de la comunidad muxe en Juchitán, contribuyendo a través de actividades como la vela de Las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro, de la cual fue uno de los primeros promotores.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló: “Condenamos este terrible crimen que afecta a toda la comunidad muxe y a todas las defensoras y los defensores de derechos humanos en Oaxaca. En los últimos años han ocurrido crímenes de odio y asesinatos de personas defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI en diferentes partes del país sin que hayan sido adecuadamente investigados. Hay que superar este patrón de impunidad y, para ello, el asesinato de Óscar debe ser esclarecido, por medio de una investigación diligente que contemple todas las posibles hipótesis, incluida la posibilidad de un crimen de odio o una represalia por sus actividades de defensa de derechos humanos.”
Cazorla es el quinto defensor de derechos humanos cuyo asesinato ha sido registrado por la ONU-DH en 2019, tras los asesinatos en enero de Sinar Corzo en Arriaga (Chiapas), de José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo en Amatán (Chiapas), y de Bernardino García Hernández en Zimatlán de Lázaro Cárdenas (Oaxaca) que se suman a los 13 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y dos desapariciones registrados por la ONU-DH en 2018.
Con información de ONU-DH