- Tres jóvenes cantantes debutaron con piezas originales de ópera
- El próximo miércoles presentarán al Ensamble Inicial en BACHUAA
Minutos antes de comenzar el concierto de cierre del semestre, José de Jesús Cerrillo López, director artístico del Ensamble Real de Jóvenes Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que esa presentación era uno de los conciertos más importantes para el Ensamble, ya que se están cumpliendo 13 años de su creación.
Desde su primer concierto en mayo del 2000, comenzaron a ofrecer presentaciones con calidad interpretativa muy alta, siendo muy bien recibidos por el público. Su director aseguró que esta aceptación es el resultado de la disciplina y de la dedicación de sus alumnos, quienes decidieron crear un repertorio que va desde el periodo barroco hasta la época actual.
En esta ocasión se tuvo la participación de una “tercia de ases” universitarios: Andrea Ramírez, Olga Servín y Juan Pablo Carranza, quienes tras clases maestras de canto, experiencias en encuentros operísticos y exitosos recitales en diversos escenarios, ofrecieron tres obras con un alto nivel de interpretación como La Traviata, Carmen y un poco de música sacra.
En un principio, el Ensamble era sólo para alumnos de secundaria, sin embargo, debido al éxito obtenido, se comenzó a invitar también a los alumnos de licenciatura, de tal manera que para el año 2005 se creó una segunda generación, “ya éramos muchos y se venía otra generación abajo”, a la cual se le llamó Ensamble Inicial de Jóvenes Universitarios. Actualmente son 45 integrantes en el Ensamble Real, más aparte los 30 jóvenes iniciantes.
En cuanto a calidad, Cerrillo manifestó lo grato que como maestro y músico puede llegar a sentirse con el Ensamble, ya que a estas alturas todas estas obras son originales, es decir, son las partituras tal cual las escribieron los autores, sin ningún tipo de arreglo.
Agregó que los alumnos han alcanzado un nivel de excelencia sorprendente, “en septiembre nos empezamos a preparar para culminar el semestre”, ya sea de otoño- invierno o verano.
Incluso, aseguró, es la única universidad que cuenta con un Ensamble a nivel nacional, inclusive a nivel América Latina. Puesto que en otras instituciones los ensambles son con músicos profesionales pagados en nómina.
Confesó que cada semestre es un reto nuevo tanto para el director como para los integrantes, debido a la incorporación de nuevos músicos, por lo que tiene que conocer los distintos estilos de los mismos, ya que organiza sus programas de acuerdo a los alumnos, no a su gusto.
Sin embargo, aseguró como reto general el ir creciendo musicalmente y seguirle gustando al público. No disminuir el rendimiento, sino elevar cada vez más su calidad artística.
Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, felicitó al Ensamble y aseguró un gran éxito para cada uno de los alumnos, ya sea dentro de la orquesta de la institución, en la Sinfónica del Estado o en algún conservatorio. “Todos ustedes son un semillero muy valioso y la prueba está en que el día de hoy el auditorio está realmente sin un lugar vacío”.
El director artístico hizo una atenta invitación al público para la presentación del Ensamble, la cual será el próximo miércoles 28 de noviembre, a las 19:00 horas en el auditorio López Mateos del BACHUAA.