En 2018 se casaron 23 parejas del mismo sexo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Pese al avance de políticas discriminatorias en el Congreso parejas del mismo sexo se casan en Aguascalientes
  • La prohibición del matrimonio igualitario representa una forma de discriminación

 

A pesar de que avanzan políticas discriminatorias contra la población de la diversidad sexual en el Congreso del Estado, en 2018 se realizaron mediante amparo 23 matrimonios entre personas del mismo sexo en el Registro Civil de Aguascalientes.

El 24 de enero, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Aída Karina Banda Iglesias, dio a conocer que a cumplimiento de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y de los asuntos en cartera de las pasadas legislaturas el matrimonio igualitario será discutido en el pleno.

Sin embargo, advirtió la diputada, antes de subirse al pleno del Congreso este tema será consultado con expertos, cuyos nombres no mencionó, así como con ciudadanos para conocer cuál es la opinión de la mayoría sobre este tema, pese a que se sabe que la sociedad aguascalentense es conservadora.

La decisión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado ha sido cuestionada por distintas figuras que están a favor de los derechos de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), como Antonio Medina Trejo, secretario nacional de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que estuvo en Aguascalientes, quien afirmó que esta acción pone en riesgo las libertades obtenidas durante años: “El respaldo dado al PES por parte de AMLO en el pasado proceso electoral alienta a este grupo de extrema derecha y constituye un foco rojo para quienes desde la sociedad civil y los partidos políticos han defendido y promovido los derechos de las personas de la diversidad sexual”.

Aunque en Aguascalientes no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo por vía civil, desde el 12 de junio de 2015, se emitió la jurisprudencia 43 2015 que obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no están legalizados este tipo de matrimonios. 

El hecho de que una pareja no tenga acceso al matrimonio normal, es decir, sin la intervención de un amparo o sin tener que irse a otro estado o país donde sí se puedan casar, representa una forma de discriminación, pese a que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está prohibida toda forma de discriminación por orientación sexual.

Mediante amparo, sin embargo, todas las parejas compuestas por personas del mismo género en Aguascalientes, y en el resto del país, deben ser aceptadas, lo cual implica asesoría legal. En 2018 en Aguascalientes, según información cedida por la Secretaría General del Gobierno del Estado, gracias a una solicitud de información, se llevaron a cabo 23 matrimonios de parejas del mismo sexo.

La mayoría de los matrimonios entre personas del mismo que se realizaron en 2018, si no es que la totalidad de ellos, contaron con apoyo y asesoría de asociaciones civiles como Colectivo SerGay y VIHDHA, así como de la Secretaría de Diversidad Sexual.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cafelario / La escuela de los opiliones
Next Es necesario elaborar un diagnóstico antes de intervenir un espacio urbano en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

2020: el año más violento para los policías con más de un asesinato diario

02/10/2020
Close