- Los puntos rojos de la capital se ubican en la frontera con Jalisco, según Jiménez Esquivel
- Todavía no operan las 200 cámaras de vigilancia adquiridas en 2018
La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel aceptó este martes 29 de enero que los índices de percepción de la inseguridad han disminuido en la capital del estado gracias a la coordinación con el Gobierno Federal y afirmó que los puntos rojos del municipio se ubican en las fronteras con el estado de Jalisco.
María Teresa Jiménez informó que ayer estuvo presente en una reunión de Seguridad Pública donde participaron cada una de las áreas que intervienen en este tema en Aguascalientes, desde las municipales hasta las federales y estatales.
Todos los días a las 8:00 horas, agregó la alcaldesa, hay reuniones en donde todos los órdenes de gobierno que son regidas por la XIV Zona Militar, a través de la Guardia Nacional, con las que se están localizando los “puntos rojos” que hay en el municipio.
Desde que estas reuniones han estado entrando en vigor, confirmó Jiménez Esquivel, se han dado varios avances pues como lo indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la percepción de inseguridad bajó 8 por ciento, por lo que se continuará con las estrategias que han tenido éxito.
Para enero de 2019, según datos del Inegi, la percepción de inseguridad en Aguascalientes era del 54.6 por ciento de la población y aunque la cifra es mayor a la mitad de la población, en comparación con el mismo periodo para 2017, se encontraba en 63.6 por ciento.
Como explicó la presidente municipal, se han detectado las zonas donde se deben realizar más esfuerzos para combatir la delincuencia y según las reuniones que se han realizado con las corporaciones federales, estas generalmente se ubican en el Municipio de Aguascalientes en las zonas que colindan con Jalisco, “Son los puntos rojos los que están cercanos a otros estados, Jalisco que es donde estamos nosotros ahí tratando de trabajar fuerte”.
En estos días, recordó Jiménez Esquivel, se dará a conocer la inversión que se ha realizado en el sistema de cámaras de vigilancia para el cual en 2018 fueron instaladas 200 a las que se podrán sumar las particulares para ser monitoreadas por el C4 que con esto se convierta en un C5, “En la próxima semana estaremos con gente de Israel, comunidades que nos han estado ayudando en Aguascalientes para poder poner las cámaras y poder hacer acciones importantes aquí en el municipio y bueno, nosotros seguimos trabajando en todos los temas”.