- Se aligerará carga en los primeros semestres para evitar el abandono temprano
- Además se comenzará a familiarizar a los alumnos de nuevo ingreso con su carrera
- Necesario mejorar eficiencia terminal y reducir deserción, reprobación y abandono temprano
Con el objetivo de disminuir las tasas de deserción, abandono temprano y reprobación, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, reveló que se modificarán todos los programas de estudio en todas las licenciaturas a fin de reducir la carga en los primeros semestres.
A decir de Avelar González, la institución ha hecho un esfuerzo muy grande para disminuir la deserción, el abandono temprano y los índices de reprobación, particularmente en los últimos dos años, pasado de 24.7 por ciento en índice de deserción por cohorte generacional en 2017, a 15.96 por ciento en 2018.
Sin embargo, aceptó el rector, es necesarios disminuir aún más estos índices, para lo cual se deben afinar estrategias y mejorar la puntería para atender los principales factores que influyen en estos indicadores que son muy complejos y diversos; aunque aclaró que aún es temprano para observar resultados de los esfuerzos que ya se realizan, sobre todo en eficiencia terminal.
Un logro, destacó Javier Avelar, es que se ha mantenido la tendencia a la baja en estos indicadores, que anteriormente eran fluctuantes, y para ello es necesario aumentar tutorías y calibrar el nivel al que se imparten ciertas materias duras para apoyar a los alumnos, “Es importante afinar estrategias y redoblar esfuerzos”.
Entre las estrategias que se revalorarán, está la revisión de los planes de estudio en todas las licenciaturas que se imparten en la institución, según el titular de la UAA, por ejemplo con la información que se ha obtenido recientemente, se sabe que en las ingenierías los alumnos del primer semestre son recibidos con dos materias de matemáticas, una de física y una de química, con lo que se convierte en un peso difícil de soportar para los recién matriculados, “Habría que equilibrar y afinar estrategias de retención los primeros semestres”.
Por otro lado, tomando en cuenta que hay jóvenes que no saben de qué se tratarán sus carreras hasta el tercer semestre, se impulsarán algunas materias o actividades para que los jóvenes se familiaricen con sus carreras antes de que terminen lo básico como indicó Javier Avelar.