Es negativa la diferenciación del salario mínimo para el desarrollo económico en el país - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El aumento tiene que ser gradual, equitativo y unificado en todo el territorio mexicano

“La diferenciación del salario para las entidades de la frontera norte con el resto del país, no contribuirá al desarrollo económico equitativo. Por el contrario, profundiza las desigualdades de la pobreza con el resto de los mexicanos.” afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de la CROM en Aguascalientes.
El ajuste aprobado en la República mexicana se dividió en dos áreas geográficas: El área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo general que entró en vigencia el 1° de enero es de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo; y, el área de salarios mínimos generales, en donde hay  un salario mínimo de 102.68 pesos diarios por jornada.
El dirigente reconoció las diferencias de las condiciones económicas que se enfrentan en la frontera norte con el resto del país, y que en determinado momento el aumento al doble del salario mínimo podría tener efectos positivos en aquella región del país, sin embargo, dijo, no deja de ser “ingrato” este diferencial y que el aumento porcentual salarial real es del 11.11%, derivado la inflación anual del 4.59%, es decir que realmente no es un incremento del 16.21% en el resto del país.
El cromista propone un aumento gradual, equitativo y unificado para todo el país y aclaró que “la CROM no se opone a subir el salario de los trabajadores, solo que el aumento debería de ser para el resto de los trabajadores en todas las entidades federativas; el salario mínimo tendría que ser significativo en todos los sectores, estoy hablando de un salario mínimo de 300 a 350 pesos diarios por jornada laboral diaria”.
Insistió en que el Gobierno debería estar más preocupado por una real recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores más que por el aumento nominal salarial.  
En muchos casos, las empresas en realidad no pueden cumplir con márgenes de incrementos superiores al factor inflacionario, pero en aquellas que si pueden, deberán hacer mayores esfuerzos para mejorar el ingreso de sus trabajadores.
Un aspecto positivo de la política salarial aplicada a partir de este año, que se impuso con el consenso de empresarios, sindicatos y gobierno, es que, por primera vez en décadas, el salario tuvo incrementos muy superiores al porcentaje de la inflación, con lo que podría hablarse del inicio de una espiral remunerador del ingreso salarial.

 

Con información de la CROM

 


Show Full Content
Previous Retornan a 28 animales silvestres a su hábitat natural en Aguascalientes
Next Municipio de Aguascalientes otorgará financiamientos a adultos mayores
Close

NEXT STORY

Close

Siguiente fase del programa Servicio Comunitario es vincular ofertas laborales

09/09/2022
Close