- Despidos serán paulatinos en los tres primeros meses del año
- Hay esperanza de un repunte en los mercados y la industria automotriz
Los próximos despidos en Nissan se darán paulatinamente a lo largo de los tres primeros meses del año y conforme al comportamiento del mercado, informó Rogelio Padilla de León, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rogelio Padilla de León.
Luego del anuncio a principios de este año de que Nissan Mexicana realizaría despidos en las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, a lo largo de la primera quincena del año se dio inicio al despido de casi 60 trabajadores de las plantas instaladas de la entidad de las áreas de manufactura
Al cuestionar al también representante de la industria automotriz ante el organismo sindical sobre cómo se seguirán dando estos despidos y si está definido un número para esta entidad, explicó que, dado que la industria depende de un mercado y de los indicadores de los niveles económicos en el ámbito nacional y global, las empresas deberán de enfrentar esta serie de situaciones, y por desgracia los planes de negocio proyectados para el 2019 son inferiores a los del 2018, provocando una contracción: “Los mercados en el sector automotriz han caído y esa parte nos está afectando a nosotros al igual que a otras armadoras, sin embargo, hemos tratado de mantener la fuente de trabajo lo más posible. El año pasado tuvimos algunas bajas y las pudimos sostener de alguna forma con paros técnicos en el orden de tratar de conservar la fuente de trabajo”.
Dijo desconocer en qué orden exactamente se van a dar los despidos y en qué número en el caso de Aguascalientes, aunque el propio corporativo de Nissan anunció que serán de manera paulatina y hasta marzo, por lo que hay aún esperanza de que los mercados repunten, aunque no es segura.
Al recordar que existen muchas empresas cuya actividad está ligada a Nissan Mexicana, al igual que las proveedoras directas, seguramente también se verán en depresión tal vez proporcional a la que sufre la armadora.
Padilla de León hizo un llamado a la calma a los trabajadores, ya que es necesario enfrentar los problemas actuales al esperar que este sea algo pasajero, al recordar que en el 2008 se vivió una situación similar, la cual una vez superada, fue posible llamar de nueva cuenta a los obreros que fueron despedidos para contratarlos de nueva cuenta.
“Tengo la confianza y la esperanza de que esto sea temporal y logremos repuntar los niveles de producción para poder dando empleo a los trabajadores de Aguascalientes, y que con base a los modelos que aquí se fabrican seamos la entidad menos perjudicada”, externo el secretario cetemista.
En Aguascalientes, Nissan Mexicana opera tres armadoras. De acuerdo con información dada a conocer previamente, estas medidas afectarán sólo a las plantas A1 y A2, no así a Compas, donde se mantiene una alianza estratégica con Mercedes Benz.