SAE subastó en Aguascalientes 297 propiedades incautadas por el SAT y la PGR - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • El monto reunido en la subasta fue de 33 millones de pesos
  • Se subastaron vehículos, predios y fincas pero también vagones de ferrocarril, helicópteros, protectores de celular, tabiques, lanchas, joyas, dos equipos médicos para hemodiálisis y tela
  • Cancún y Acapulco, donde se suelen incautar las propiedades más costosas

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastó en Aguascalientes un total de 297 propiedades incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes, lo cual generó un total de 33 millones de pesos en ganancias para el Estado mexicano.

El SAE realizó en Aguascalientes el 17 y 18 de enero un par de subastas en las que se pusieron a demanda 278 lotes en el esquema de subasta a martillo que tuvieron un precio de salida acumulado de 12 millones de pesos pero que fueron vendidos en 23.6 millones de pesos.

Entre estos lotes fueron ofrecidos 88 lotes de mercancía diversa, 170 lotes que correspondieron a vehículos vendiendo el 99 por ciento de los autos que se ofrecieron, siendo en total 277 lotes los que se vendieron en esta modalidad.

En la modalidad de sobre cerrado, que se realizó este 18 de enero, se vendieron 14 lotes inmuebles por 6 millones de pesos, 4 lotes por 3 millones de pesos y activos en empresas por 45 mil pesos, siendo en total 19 lotes con un precio de salida de 17 millones de los que se vendieron 9 millones. La cifra total de la subasta ascendió a cerca de 33 millones de pesos en ambas modalidades, con 297 lotes en ambas modalidades.

Como lo explicó Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE, esta fue la primera ocasión que el organismo que encabeza realizó una subasta en Aguascalientes y la primera de 2019, por lo que el calendario seguirá en febrero en Puebla, en marzo en Durango, en abril en Oaxaca, en mayo en Campeche, en junio en Cuernavaca, en junio en la Ciudad de México, en agosto en Guadalajara, en septiembre en Ciudad Juárez, en noviembre Tijuana y en diciembre en Hermosillo.

Los bienes subastados por el SAE, explicó Rodríguez Vargas, son propiedades incautadas por la PGR y los bienes de comercio exterior del SAT, que son los dos organismos obligados a pasar las propiedades a la administración del SAE, mientras que el resto de las dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Procuraduría Federal del Consumidor pueden poner a la disposición de este organismo sus propiedades si así lo desean.

Lo bienes asegurados, afirmó el director, provienen de todo el país y no existen zonas donde estas se presenten más, sin embargo en ciudades como Cancún o Acapulco, los objetos incautados suelen tener mayor valor económico, mientras que en la Ciudad de México, por el tamaño poblacional es donde más bienes se confiscan, además de que también son de alto valor.


Si bien la mayoría de los bienes corresponden a vehículos y otra gran parte son predios y fincas, también se ofrecieron en Aguascalientes vagones de ferrocarril, helicópteros, protectores de celular, tabiques, lanchas, joyas, dos equipos médicos para hemodiálisis, tela, entre otros.  

Según Ricardo Rodríguez, todos los bienes que se ofrecen ya no tienen ninguna problemática jurídica aunque queda un prejuicio sobre los mismos por que pudieron pertenecer a delincuentes, “Aunque algunas tienen un prejuicio porque se considera que pertenecieron a delincuentes, no lo puedo negar, por eso los ofrecemos a este costo”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Juzgar con perspectiva de género no se trata únicamente de defender derechos de la mujer, sino de toda la sociedad
Next Abasto de gasolinas en Aguascalientes, al 50 por ciento
Close

NEXT STORY

Close

Rectora de la UAA participa en el Primer Foro Regional de Gestión de Calidad y Mejora Continua

23/02/2023
Close