- Esto mantiene un peso saludable y evita cansancio, falta de concentración y de habilidades
- El ayuno prolongado y frecuente es causa de obesidad
Con el propósito de realizar cinco tiempos de comida al día y evitar el consumo de comida chatarra en la calle, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recomienda llevar a la escuela o al trabajo una colación -e incluso el desayuno y la comida-, si no se pueden tomar en casa.
Así lo indicó el coordinador delegacional de Dietología y Nutrición, licenciado Fernando Rubio Martínez, quien dijo que es de vital importancia garantizar la ingesta de cinco tiempos de comida al día y evitar el ayuno frecuente. Esto para no perder la salud y poder responder a los requerimientos de energía de las actividades cotidianas; sin agotamiento, falta de concentración y de habilidades, tanto en niños, como en adolescentes y adultos: “Cuando una persona despierta tras ocho horas de sueño y no desayuna durante los primeros 30 minutos, su cuerpo entra en estado de emergencia y libera glucosa en grandes cantidades. Esto, además de alterar el funcionamiento normal de la tiroides, el páncreas y el riñón; genera sobrepeso y obesidad, lo que a la larga, conlleva un riesgo importante de desarrollar padecimientos como diabetes e hipertensión”.
Tras lo anterior, estimó que un 50 por ciento de la población sale de casa sin desayunar y 3 de cada 10 personas diagnosticadas con sobrepeso u obesidad se lo deben a los ayunos, además de tener mayores probabilidades de sufrir un infarto al corazón.
Rubio Martínez consideró que el uso de una lonchera puede ser una sencilla y eficaz solución a esta problemática. En ella se deben poner los alimentos que no es posible ir a comer a la casa: como el desayuno, una colación y la comida si el regreso a casa es después de las 16:00 horas: “…esto, además de proteger la salud, genera ahorros económicos importantes”, aseguró.
Enseguida señaló que los horarios de alimentación son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y un buen rendimiento en el trabajo o la escuela: “Es indispensable que toda la familia desayune antes de salir de casa y posteriormente coman cada cuatro horas; pueden ser pequeñas colaciones o tiempos de comida completos, acompañados de agua para una adecuada hidratación. Esto evitará fatiga, cansancio, falta de concentración, de memoria, creatividad, habilidades motrices, del habla e intelectuales, así como mal humor, entre otras”.
Fernando Rubio invitó a las cabezas de familia a acercarse al IMSS para recibir asesoría nutricional para toda la familia: “Todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con expertos en nutrición para orientarlos sobre la mejor manera de alimentarse… tenemos una cartera de alimentación que incluye la dieta para cada día del mes y una rutina de ejercicios para cada semana, pregunten por ella”.
Con información del IMSS