- La UTR inició su modelo dual con dos carreras, el cual permitirá a los alumnos asistir en dos de sus seis cuatrimestres a una empresa
- Se busca que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades necesarias en su vida profesional
La rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) Patricia Saracho Martínez, informó que con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de los alumnos y su empleabilidad, arrancó en este mes de enero, el modelo dual con un grupo de Mecatrónica área Automatización y el de Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma.
Durante la presentación de este proyecto ante los empresarios locales, comentó que la formación dual es un modelo que permite a los estudiantes llevar a cabo actividades académicas en la universidad y como aprendiz en una empresa de manera alternada; privilegiando el aprendizaje práctico en el entorno de trabajo de una empresa, sin descuidar la formación teórica y práctica en el aula.
De igual forma, agregó que esta modalidad busca una mayor pertinencia de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos de acuerdo a las necesidades de las empresas de la región, con múltiples ventajas para el estudiante y la empresa.
Con respecto a la implementación de este modelo en la UTR, detalló que como universidad tecnológica, es importante estar a la vanguardia en los métodos de enseñanza; por lo que en enero, se ha comenzado con estos dos grupos de Técnico Superior Universitario (TSU).
Detalló que los alumnos bajo este modelo estarán en dos de sus seis cuatrimestres, en una empresa adquiriendo los conocimientos estipulados en su plan de estudios de manera más práctica y el resto de sus cuatrimestres propiamente estarán en la universidad de manera tradicional.
Hay planes para extender este modelo alemán de educación a otras carreras técnicas e ingenierías, por lo que actualmente se trabaja en los nuevos planes de estudio y la vinculación con las empresas interesadas en recibir estudiantes bajo este esquema.
Con información de la UTR