- Los recursos serán invertidos en mejora de sistema de videovigilancia: Lorena Martínez
- Es un orgullo recibir Premio Guangzhou a la Innovación Urbana, defiende la alcaldesa
El Gobierno municipal, a través de una de sus gestiones, busca beneficiarse con la obtención de 12 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), ya que estos recursos provienen de una redistribución que realizaron las autoridades federales sobre los que no ejercieron algunos municipios a nivel nacional. Hasta estos momentos las autoridades municipales se encuentran realizando las gestiones pertinentes para la obtención de dichos recursos.
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la capital, indicó que el destino que se dará a los recursos que llegarán por medio del Subsemun será la implementación y fortalecimiento del sistema de videovigilancia que se encuentra instalado en la capital, así como en la incorporación de un primer tramo de red robótica, que permitirá la conexión de todo el sistema de videovigilancia, a la central de monitoreo del C4 municipal. Asimismo, indicó que sólo fueron cinco los municipios que se vieron beneficiados con esta nueva entrega de recursos por parte de la Federación.
Con estos 12 millones de pesos extras, la inversión en el sistema de videovigilancia llega a los 98 millones de pesos, con lo que se ampliará el número de videocámaras a cerca de 100, ya que hasta el momento, sólo se cuenta con 70 de estos equipos, mismos que deberán estar operando el próximo mes de enero y como fecha máxima el 30 de marzo del próximo año. Estas cámaras se instalarán en puntos que se han detectado como conflictivos, en un circuito que los especialistas han determinado como la posible ruta de huida de los criminales y también en algunos puntos en los que se genera una amplia concentración de personas.
En otro tema, Martínez Rodríguez manifestó que considera que es una cuestión de orgullo que Aguascalientes haya sido reconocido con el Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana, por el proyecto Línea Verde, mismo que se entregó en China, ya que no fue fácil la competencia, pues se presentó junto a 53 países participantes, que presentaron 237 iniciativas, entre las que se encontraban varios proyectos mexicanos interesantes, como los que presentó el Gobierno de la Ciudad de México.
La alcaldesa afirmó que “el premio y la partición nos invita a seguir creando con imaginación soluciones a los problemas de las ciudades”, pero sobre todo resalta que ésta fue una oportunidad para conocer una gran cantidad de soluciones a problemáticas que se presentan en las grandes metrópolis, y que en algunos casos coinciden con nuestro estado. Del mismo modo, en este evento se abrió la posibilidad de crear vínculos de comunicación con algunos gobiernos, como es el caso de Vancouver, Canadá, quienes en próximas fechas darán asesoría al Municipio de Aguascalientes respecto a políticas de medio ambiente que se han implementado.