La industria panificadora de Aguascalientes funciona a marchas forzadas - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Para cerrar 2018, la harina aumentó un 20 por ciento; se podría presentar un aumento de 50 centavos en 2019
  • Los aumentos en la tarifa eléctrica de CFE han afectado de manera especial la industria

 

Héctor Martínez García, miembro de la industria panificadora de Aguascalientes, afirmó que con el aumento de casi un 16 por ciento en 2018 en el precio de la harina y los aumentos recientes en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, el sector del pan está funcionando a marchas forzadas.

Según Martínez García, a pesar de que terminó 2018, el alza de los insumos no ha dejado de registrarse, para el final del año pasado, por ejemplo, incrementó la harina en un 20 por ciento con lo que este producto subió en total en un 16 por ciento en comparación a como terminó 2017.

Sin embargo y pese a los aumentos el precio del pan se ha mantenido, al menos en los productos más caros pues sí se han presentado ajustes en los productos de más bajo precio, aunque para los próximos meses cada industrial habrá de analizar si será necesario aumentar el precio de sus productos o no, según el panadero.

En caso de existir un incremento y tomando en cuenta el historial, apuntó Martínez García, se podría esperar una subida de 50 centavos por pieza, siendo el precio estándar de pan dulce desde los seis hasta los diez pesos, aunque se sabe que hay precios más accesibles, pero en cuanto a pan salado o bolillo, el promedio es de cinco pesos.

Otro duro golpe que ha sufrido la industria panificadora en los últimos meses, explicó el industrial, ha sido el aumento en las tarifas eléctricas de la CFE, pues los panaderos suelen utilizar numerosos aparatos eléctricos en la elaboración de sus productos.

Con la suma de aumentos de harina y electricidad, más agua y otros insumos, Héctor Martínez indicó que el negocio de la industria panificadora ha ido perdiendo capacidad económica por lo que los empresarios han tenido que ir “a marchas forzadas”, pues producir un pan es realmente costoso.

Sin embargo, aclaró el industrial, no se contemplan despidos, pues pese a los incrementos, la industria panificadora sigue siendo muy estable, “El pan es lo más noble que pueda haber y se mantiene”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous 22 menores fueron adoptados en 2018 en Aguascalientes
Next A marchas forzadas, se realiza entrega-recepción en dependencias federales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Supervisión de tramo subterráneo de la L-12 lleva 93%, informa la CDMX

18/05/2021
Close