- Los alumnos que tienen alguna motivación o claridad sobre el futuro suelen tener mejores calificaciones
- La mayoría de los alumnos de educación básica en Aguascalientes se ubican en los niveles más bajos de evaluación
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, afirmó que la falta de motivación o de claridad sobre el futuro de los estudiantes del nivel básico, influye negativamente en su rendimiento académico.
Si bien Aguascalientes cerró 2018 como una de las entidades con mejores indicadores educativos del país al posicionarse como el segundo lugar en educación básica, el segundo lugar en educación media y primer lugar en educación superior en el Bajío, lo cierto, admitió Silva Perezchica, es que si se hace un análisis particular, la educación básica es deficiente.
Según las pruebas anuales que se realizan en los planteles de educación básica en todo el país, existen cuatro niveles en los que los menores pueden ser colocados, pero como lo comentó el titular del IEA, en Aguascalientes la mayoría de los matriculados están en los niveles 1 y 2, los más bajos, por lo que se pretende invertir esta relación de tal forma que la mayoría se ubiquen en los niveles 3 y 4.
Aunque esta es una meta compleja, el primer paso es combatir el llamado “Efecto Pigmalión”, que hace que los jóvenes sean influenciados negativamente y se les dicte lo que pueden hacer o no, a decir del director.
Raúl Silva afirmó que existen pruebas para determinar que este efecto es real pues, paralelas a las pruebas académicas, a los alumnos se les aplica paralelamente la llamada Prueba Planea, que toma en cuenta factores contextuales de los alumnos para conocer su motivación, como la escolaridad de sus padres o si tiene acceso a internet, entre otras,
Estos factores, detalló el titular del IEA, definen la relación entre las expectativas de los jóvenes y sus calificaciones, lo que ha dado como resultado que los alumnos con mayores expectativas o proyectos de vida, tienen mejores calificaciones, mientras que los que no, tienen resultados contrarios, “Si no sabe para dónde va no se puede mover, ni siquiera sabe si la escuela es pertinente, está pasando la escuela porque es una obligación pasarla, no la ve como un paso la ve como algo obligado nada más”.