- De 2006 a 2012 el avance fue importante pero no fue suficiente: Pedro de la Serna López
- Aguascalientes requiere hacer un eje vial en Héroe de Nacozari y mejorar transporte y vialidad
El sexenio de la infraestructura por concluir, será ampliado en todo el país durante los próximos seis años; en Aguascalientes habría que hacer un eje vial en la Héroe de Nacozari y modernizar transporte público y vialidades, señaló Pedro de la Serna López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Explicó que aquello será posible gracias a las intenciones del presidente electo Enrique Peña Nieto, de doblar a 20 billones de pesos la inversión en infraestructura durante su sexenio.
Explicó que la CMIC nacional que preside Luis Zárate Rocha, ha planteado a la nueva administración una cartera de 200 obras de infraestructura, a llevarse a cabo en los próximos años, con lo que se crearían además, 2.5 millones de nuevos empleos.
En entrevista colectiva, de la Serna López explicó que a nivel federal se invirtieron entre 2006 y 2012, 9 billones de pesos en infraestructura, “y aunque el avance es muy importante, no fue suficiente, porque el país requiere de mucha más infraestructura, y para dar ese paso que queremos dar, para poder ponernos a competir con los países con los que debemos competir, se requiere mucho más”.
Agregó: “el presidente electo Enrique Peña Nieto ha hecho bien en considerar a la infraestructura como uno de sus ejes principales en su administración”.
-¿Qué infraestructura requiere Aguascalientes para su desarrollo?
-En Aguascalientes tenemos que seguir con el plan que traemos en materia de crecimiento, tanto en la infraestructura que está a la vista que se necesita, como en aquella que vaya demandando el mismo desarrollo.
Por ejemplo, añadió, modernizar el aeropuerto, que esté listo para atender a las empresas que se van a instalar aquí; atender la infraestructura pendiente, dar fluidez al tránsito vehicular, al quitar retornos y vueltas a la izquierda, crear más soluciones viales.
El tema del Segundo Anillo, concretarlo; “vienen proyectos para el próximo año, continuando con los puentes y pasos a desnivel”, precisó de la Serna, al aclarar que aún no hay condiciones para la construcción de segundos pisos, como en la Ciudad de México.
Sin embargo, estimó que es necesario concientizar a quienes se encargan del transporte público, en el sentido de permitir la incursión de otras empresas de transporte que, con proyectos viables y sustentables, puedan participar también en el mejoramiento de la transportación y vialidad.
Una condición indispensable sería que esas nuevas empresas de transporte público pudieran tomar una participación en la infraestructura, que en su sustentabilidad estuviera el autofinanciamiento y la autosustentabilidad, que no requirieran de subsidios o apoyos del Gobierno del Estado.