- Ley de Ingresos presentada por Morena es meramente recaudatoria, señala Sylvia Garfias
- La mayoría que el partido del presidente tiene en el Pleno Legislativo apoyó trabajar con discrecionalidad en la distribución del gasto
Lejos de reducir el costo por los combustibles -que se ha disparado en los últimos años, mermando la economía de las familias mexicanas- Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso que ingrese un estimado de 20 mil millones de pesos adicionales del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), denunció la diputada federal Sylvia Garfias Cedillo.
En la propuesta de Ley de Ingresos Federal para el 2019, Morena hizo el ajuste -en menos de doce horas-, a la carga tributaria para recibir más recursos provenientes del precio de las gasolinas.
Y con 166 votos a favor, tres abstenciones y 301 votos en contra, rechazó la reserva de reducir el IEPS; aunque decrecer dicho impuesto haya sido una promesa de campaña de López Obrador.
Lo anterior afectará a todo el país, pero sobre todo a Aguascalientes, que según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se encuentra entre las diez entidades con combustibles más costosos en México: “El ajuste lo hicieron de un día para otro. Nosotros creemos es para tapar los errores que vienen en el Paquete Económico 2019, como el recorte a las universidades, al campo y al presupuesto para erradicar la violencia contra la mujer. Lamentamos que aún y con estos errores, que ellos mismos están tratando de resarcir, se nieguen a distribuir recursos a estados y municipios, es una simulación”, agregó Garfias Cedillo.
La mayoría que el partido del presidente tiene en el Pleno Legislativo, apoyó trabajar con discrecionalidad en la distribución del gasto, centrando todas las acciones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En este, como en otros temas, los legisladores morenistas han hecho oídos sordos de los argumentos que se emiten desde la oposición, obstaculizando la democracia parlamentaria.
Con el voto en contra del grupo parlamentario de Acción Nacional y de otros partidos, Morena impuso y aprobó una Ley de Ingresos 2019 que busca incrementos en la recaudación y traiciona la confianza del pueblo de México: “Después de esto daremos inicio con la discusión para el Presupuesto de Egresos 2019. Estaremos buscando que se recomponga y que se acabe con el asistencialismo, además de que se necesita atender a los estados y municipios, porque la propuesta que hace el presidente los castiga como nunca”.