De lote baldío a centro de convivencia - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Foto Gerardo González
Hasta hace ocho meses lo que fue una franja baldía al oriente de la ciudad, ahora se ha convertido en un sitio apropiado para el deporte, la recreación y la convivencia social; los 12 kilómetros de la avenida Poliducto, se transformaron en la propuesta municipal para disminuir los altos niveles de delincuencia y elevar la calidad de vida de los vecinos de esta zona, conocido como Línea Verde.

Cuentan los vecinos que en este espacio se llegaron a suscitar escenas tan espantosas como el hallazgo de cuerpos de personas sin vida. Lo inhóspito y solitario de este lugar lo hacía propicio para toda clase de delitos, y un sitio adecuado para tirar basura y cualquier tipo de desechos que causaban mal olor y enfermedades gastrointestinales.

Como medida de seguridad, las autoridades municipales decidieron implementar un centro de mando a cargo del comandante Francisco Espíndola, quien explicó cómo está conformada la estructura de seguridad de la Línea Verde.

La vigilancia y la seguridad para los 12 kilómetros de la Línea Verde están a cargo de 27 elementos, que bajo el nombre de guardaparques se encargan de cubrir las 10 áreas en las que fue divida este sector de la ciudad, con un horario de las 14:00 a las 24:00 horas. Con funciones de vigilantes sólo pueden realizar reportes a las autoridades pertinentes para denunciar anomalías detectadas.

Divino Miranda, guardaparques del lugar, relató que a lo largo de estos meses no ha se ha encontrado con problemas graves, más allá de pintas y riñas leves.

Una guardaparques refirió que el trato con los niños es una parte esencial de su labor, ya que son quienes hacen más uso de las instalaciones; sin embargo, ha tenido que tomar medidas de reporte hacia las autoridades, sobre todo con jóvenes que ingieren bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones. “Somos sólo mediadores del problema porque no podemos tener contacto físico con las personas”.

Entre los detalles a reglamentarse, se encuentra un  estatuto para el uso de las canchas de futbol rápido. El comandante mencionó que es algo que necesita tiempo, lo que ha generado molestia entre los jóvenes que han dañado la infraestructura como protesta porque no pueden hacer uso de las instalaciones los fines de semana.

Debido al mínimo espacio con el que se cuenta en el módulo, los vigilantes no tienen la infraestructura necesaria, ni un lugar para guardar sus pertenencias, y vehículos propios como bicicletas. Por ello, se planea hacer una petición a las autoridades municipales para ampliar las instalaciones, aprovechando el terreno baldío que se encuentra a un costado de tal centro.

 



Show Full Content
Previous Gobierno y medios deben promocionar principios básicos del consumo: Gutiérrez Lozano
Next Trabajo especial de museografía para dibujos de Francis Bacon
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes recibirá el Premio Mundial del Agua

03/09/2013
Close