Ponle Jesús al niño / La escena - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Cada año en estas fechas aparecen en cartelera de redes sociales varias pastorelas con diferentes enfoques, claro, sin perder lo esencial el bien vs el mal, una de ellas que me sorprendió por la duración que ha tenido y sigue vigente es Ponle Jesús al niño que aproximadamente lleva más de 1000 funciones. Inició en la Ciudad de México, y la compañía Francisco Wagner la trasladó a Aguascalientes, aquí casi cumple 100 representaciones. Sus directores decidieron que fuera apreciada por más personas y decidieron montarla en el Foro La Saturnina, en su concepto de teatro-cena y les funcionó muy bien. En entrevista, varios del reparto dan sus impresiones acerca de su trabajo en esta puesta escénica.

Belén Cedillo (Personaje/Ángel)

“Es nuestra pastorela chiqueada porque en Aguascalientes van más de 50 representaciones” y estamos celebrándola en un nuevo foro llamado La Saturnina. El plus que tiene esta puesta son los personajes del cine mexicano que es Pedro Armendáriz, la Doña, la india María y algunos más actuales como Albertano, doña Lucha. Quisimos mezclar lo que a muchos les tocó ver en la televisión y mezclar el pasado con el presente y hacer algo novedoso”.

¿Qué te deja tu personaje?. “A la vez que es dulzura, ternura, también tiene su otro lado rudo y mezclar estos caracteres hacen un personaje típico, pero diferente en una pastorela”.   

Fernando López (Personaje /Resortes)

“Desde hace aproximadamente dos años que conozco a la familia Pacheco y me hicieron favor de invitarme como actor para completar su cuadro para esta reposición”.

¿En quién te inspiraste de los personajes? La idea era que fuera Resortes, pero me está costando trabajo, nunca había intentado imitar a alguien, pero al menos el personaje hace reír. Esta pastorela está simpática desde el punto de vista que no es tradicional y tiene la peculiaridad de tener algunos personajes del cine nacional y no se le falta el respeto a la historia”.

¿Tu opinión acerca de las pastorelas actuales?. Desafortunadamente se dejó de sembrar durante muchos años con los jóvenes y niños este tipo de tradiciones y es muy difícil ahora hacer que la gente las vea. Es una tradición sobre todo religiosa y en estas épocas se ha venido desvaneciendo, siempre ya es la fiesta, la comida, pero la reflexión espiritual como que ya no está de moda y presentar una pastorela tradicional y cobrar quizá ya no les funcionaría”.

 


Iris Flores (Personaje/ La India María-Dolores del Río)

“La pastorela inició en el año 1991, es de la autoría de Edgar Flores, bailarín y actor de la Ciudad de México. quien hace esta obra bajo el seudónimo de Cruz Candelas, es un excachún rara. Nosotros la hemos estado retomando con muchos elencos desde México y hasta ahorita y la obra sigue vigente en el gusto del público, le tenemos un cariño inmenso. Tiene la peculiaridad de tener personajes del cine mexicano, empezó con los clásicos del siglo de oro y actualmente le hemos estado haciendo modificaciones con respecto a la contemporaneidad. Antes el personaje de Albertano era el Pichi y María de todos los Ángeles antes era Chachita. Mi personaje es una combinación ya que está pensada en Dolores del Río, pero finalmente con la farsa pues termina siendo una India María. Yo creo que ya llegamos hasta las 1000 representaciones desde 1991 a la fecha, en Aguascalientes llevamos unas ochenta. Es tan noble este trabajo que a veces no los piden las escuelas en esta temporada”.

 

Omar Pacheco Jr. (Personaje/Albertano)

“Mi personaje de Albertano es un personaje del cual se identifica la gente por el personaje que simpatiza a todas las edades. En la pastorela los personajes son del cine mexicano y yo propuse a Albertano. Tengo como cinco años actuando en esta pastorela. Cuando los jóvenes escuchan este género están pesando las que se hacen en las escuelas, pero no deja de ser una puesta escénica, una obra teatral independientemente de la religión que se tenga. Ésta tiene chascarrillos, humor mexicano, no le quita nada de profesional, al contrario”.

 

Omar Pacheco (Personaje/ Pedro Armendáriz)

“Es una tradición de la compañía de la Wagner, cada año presentarla con un toque distinto relacionado con una cuestión política o social. En esta ocasión estamos en el Foro La Saturnina, acercándonos un poco al centro. Esta obra es muy noble, empezando porque la historia no es la misma, no son los pastores que andan buscando dónde está el niño, ésta se adapta la historia y los personajes son del cine mexicano”.

Sin duda, cada uno de los personajes le dan una peculiaridad a un género que se resiste a morir, uno de los directores y dramaturgo que siempre ha abogado por que esta tradición escénica no muera es el maestro Miguel Sabido: “ Lamentó que la pastorela vaya cayendo en desuso y se Pretenda ser substituida por cosas ajenas a nuestra cultura, sin embargo todavía las pastorelas buscan ser atractivas para que no se pierda esa tradición mexicana”.

Ponle Jesús al niño tendrá su última función este sábado 15 de diciembre a partir de las 9pm en el Foro La Saturnina.¡Nos vemos en el teatro!


Show Full Content
Previous ¿Ustedes también se arrodillaron? / Un cuarto propio
Next Inauguran mural que realizan alumnas y alumnos de artes visuales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Los feminismos en Aguascalientes, un caleidoscopio diverso

08/08/2021
Close