- Presentación del libro La nueva cara de Aguascalientes, en la Universidad Politécnica
- Sí se construyen partes automotrices en Aguascalientes: Maximiliano Martínez
Luis David Mendoza Esparza, subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas de la Sedec, convocó a los jóvenes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, a confiar en sí mismos y aventurarse en la cultura del emprendedurismo, para aprovechar el boom económico que vive Aguascalientes.
El funcionario participó en representación del secretario Hipólito Lecea Treviño, en la presentación del libro La nueva cara de Aguascalientes, de Antonio Martín del Campo Márquez, Luis Cabrera y Yolanda Castillo, que relataron algunas historias de éxito.
Luis Arturo Cabrera Martín se refirió a las siete historias que contiene el citado libro, que muestran cómo los emprendedores están transformando al estado.
Uno de los objetivos, añadió, es que estas historias sirvan de referencia, en lugar de las de Bill Gates o Steve Jobs; pidió a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes actualizarse, “porque estas historias son viables para el desarrollo y el crecimiento económico del estado y de la gente”.
Expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado, en particular a la Secretaría de Desarrollo Económico por el apoyo que les han brindado para la edición del libro, que contiene puntos de vista del desarrollo de la economía mexicana para crecer, y recomendó: “hay que pensar en grande, el crecimiento de sus negocios tendrá como limite sólo su capacidad de innovación”.
Por su parte, Maximiliano Martínez Arteaga, egresado del Instituto Politécnico Nacional, relató su experiencia como emprendedor, desde su estancia en algunas ciudades del país con magros resultados, hasta su llegada a Aguascalientes, donde en 1996 empezó una aventura empresarial que le llevó al éxito.
Relató la competencia tan cerrada en algunas empresas que le llevó a considerar la alternativa de independizarse y fue así como emprendió su aventura empresarial. “No es fácil ser vendedor, mi perfil es más como ingeniero, y necesitaba otra alternativa. Así que uno de mis clientes me pidió que hiciera autopartes automotrices para el modelo Sentra, de Nissan, pero él tenía muchas dudas y yo también”.
Sin embargo, añadió que se atrevió: consiguió dinero con su familia, fue a la Sedec y obtuvo recursos para ir por maquinaria a Estados Unidos: “me cobraban 6 mil dólares por transportar mi equipo en un tráiler, no me alcanzaba; alquilé un camión de mudanza que manejé yo mismo y fui por mi maquinaria, y la traje desde Laredo”, dijo.
Leoncio Medina, representante de la delegación de la Secretaría de Economía, platicó a los estudiantes de la UPA las bondades del Sistema Nacional de Incubación, que tiene 11 oficinas operando en Aguascalientes, que ofrecen oportunidad de hacer un negocio.
Informó que en los últimos años, el Gobierno Federal ha canalizado 47 millones de pesos a este tipo de proyectos de pequeñas y medianas empresas, y anunció una aportación del Fondo Pymes por 560 mil pesos, para la distribución del libro La nueva cara de Aguascalientes.
Por su parte, Luis David Mendoza Esparza, subsecretario de Pymes de la Sedec, dijo que es el momento de fortalecer la cultura del emprendedurismo, especialmente para aprovechar mejor el importante momento económico que vive Aguascalientes.
Indicó que en los próximos años, a partir de 2013, habrá un fuerte crecimiento económico en Aguascalientes y se multiplicarán las oportunidades para hacer cualquier tipo de negocio; “será como en una fiesta en la que todos debemos aportar algo. Tenemos que participar todos y poner lo mejor de nosotros mismos, en particular esfuerzo y disciplina, y por todas las cosas una buena actitud para mirar la vida”, concluyó el funcionario.