- Propuesta “a favor de la vida” merece una discusión amplia y profunda
- Son necesarias voces de expertos de varias disciplinas
Ombudsman desaprueba procedimiento de las comisiones legislativas de la Familia y de Gobernación para aprobar Ley por la defensa de la vida desde la concepción, al considerar que merece una discusión mucho más amplia, plural y con la participación de expertos en bioética, ética, moral, medicina, legalidad, antropología, sociología y derechos humanos, para entre todos obtener conclusiones.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, J. Asunción Gutiérrez Padilla, consideró que es necesario ser más prudente para tomar decisiones de esta índole.
Dijo desconocer si para la propuesta que se aprobó por las comisiones legislativas se escucharon otras voces externas a las de los diputados integrantes, pero de lo que sí está seguro es que no se consultó a la CDHEA, “No podemos calificar ni descalificar este tema, se requiere hablarlo y discutirlo, pero sobre todo, los profesionales de diferentes áreas, es un tema multifactorial, que rebota de muchas maneras, entonces no se puede tomar el camino más rápido ni más corto; debe ser el que más convenga a la sociedad”, reiteró el defensor de los derechos humanos.
Llamó a los diputados locales a no legislar sobre las rodillas, particularmente en un tema de singular importancia como es el derecho a la vida, en el que no es sólo un sector el que debe opinar y alzar la voz.
La propuesta de iniciativa que aprobó las comisiones de Familia y Gobernación “a favor de la vida”, en el que en alguno de sus puntos se refiere a la defensa de la vida desde la fecundación e inclusive se refiere a un tecnicismo inexistente en materia legal como es el niño no nacido, Gutiérrez Padilla dijo conocerla a profundidad, aunque insistió que es un tema que no debe resolverse sin la intervención de especialistas, “hay más derechos que atender y no se puede sobre las rodillas contestar, por eso también hay que conocer la iniciativa y ver qué suben al pleno”.