Victor Hugo Salazar Ortiz
Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C.
Cuando comenzamos esta columna, hace poco más de un año, hacía mención de que “el principal problema ambiental en nuestra ciudad es la apatía y la indiferencia de la sociedad”, debido a que hay muy poco (por no decir nulo) interés ciudadano de participar en eventos educativos, informativos y de defensa del territorio a los que se convoca de manera abierta y plural. Esto da como resultado que la ciudadanía esté poco o nada informada de las afectaciones ambientales que grupos de poder, gobierno y cada ciudadano de esta metrópoli genera; razón por la que hay poco o nulo avance en el combate contra: la contaminación atmosférica e hídrica; la deforestación, dentro y en los alrededores de nuestra ciudad; la extinción de especies, el maltrato animal, el incremento de residuos sólidos urbanos, el impacto del cambio climático en México y en particularmente en nuestro estado, etc.
Movimiento Ambiental de Aguascalientes organiza de manera regular y continua, a lo largo del año, diversos eventos de manera conjunta con otras asociaciones ambientales y dependencias gubernamentales, ya que tenemos un gran interés de hacer algo por nuestro medio ambiente natural y que la ciudadanía participe con nosotros, pues el cuidado y protección de éste es responsabilidad de todos, no sólo de los ambientalistas y el gobierno. Todos los eventos que se organizan tienen un interés genuino en contribuir a que la ciudadanía esté mejor informada de las acciones que pueden y deben emprenderse para cuidar y proteger nuestros espacios naturales.
En relación con la anterior quiero hacer el recuento de actividades que se han realizado recientemente. Éstas comenzaron el sábado 24 de noviembre con el Segundo Festival de Plantas Nativas que fue organizado por el regidor responsable del área de parques y jardines del Municipio de Aguascalientes, Lic. Miguel Romo Reynoso, junto con distintas asociaciones ambientales. En este evento, que tuvo como sede el jardín de San Marcos, se ofrecieron pláticas relacionadas con la importancia ecológica y cultural de la conservación de las plantas nativas de nuestro estado y el compromiso que el municipio debe tener en cuidarlas, protegerlas y fomentar su plantación en la ciudad, como lo marca el Reglamento de protección al medio ambiente y manejo de áreas verdes del municipio de Aguascalientes recientemente publicado.
El miércoles 28 de noviembre se realizó la “Mesa de análisis sobre el reglamento de protección al medio ambiente y manejo de áreas verdes del municipio de Aguascalientes” la cual tuvo como sede La Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes. En esta mesa se expuso de manera breve el contenido del reglamento y se enfatizó el compromiso que su ejecución conlleva, pues en éste se específica de manera muy puntual algunas responsabilidades de los ciudadanos con relación al cuidado y protección de los árboles fuera de sus propiedades así como de las áreas verdes de uso comunitario; en el caso de las autoridades, las obligaciones que tienen de cuidar, proteger y preservar los parques y jardines del Municipio de Aguascalientes y el fomento de plantación de árboles nativos, indicando cuáles son los más deseables y, por el contrario, cuáles son las especies que debe evitar plantarse.
El viernes 30 de noviembre se hizo la presentación del libro El árbol de la vida. Recetario del mezquite. Éste es resultado del trabajo de investigación, documental y de campo, que realizaron integrantes de Movimiento Ambiental y Cultural de Aguascalientes con el objetivo de rescatar algunas recetas tradicionales, comestibles y medicinales, hechas con vainas de mezquite, pero principalmente, dar a conocer todas las bondades de este importante árbol, mismo que, debido a su sencilla presencia, no es tan valorado como debería. Este proyecto fue apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
Por último tuvimos el Cobosfest 2018, evento que se ha realizando por ocho años consecutivos en la comunidad de los Parga, sitio en que se encuentra el Bosque de los Cobos. Este festival tiene como objetivo promover el acercamiento de la población de Aguascalientes a este espacio, poco conocido y por lo tanto poco valorado, a pesar de que en éste se encuentra una gran riqueza ecológica, paleontológica y cultural, pero lo principal, constantemente amenazado por empresas del ramo inmobiliario que pretenden construir enormes desarrollos habitacionales en este sitio, lo que conllevaría la desaparición del lugar y con ello la pérdida de este patrimonio de nuestro estado. El Cobosfest culminó sus trabajos el sábado 8 de diciembre con la presentación y práctica de la app cuenta árboles que permite tomar fotografías y georreferencias de los árboles nativos que se pueden encontrar en el Bosque de Cobos y así poder registrarlos como Patrimonio Natural Transgeneracional.
En cada uno de estos eventos participaron integrantes de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, asociaciones hermanas y secretarías de gobierno. Todos nos encargamos de virilizar las respectivas invitaciones e información de las actividades a través de redes sociales y medios masivos de comunicación con la intención de llegar al mayor número de personas, pero, por desgracia, la respuesta a los eventos fue muy pobre, lo que me lleva a confirmar que “el principal problema ambiental en Aguascalientes es la apatía y la indiferencia de la sociedad frente estos temas”.
A pesar de ello seguiremos haciendo eventos y participando en los que nos inviten otras asociaciones e instancias gubernamentales, asimismo continuaremos invitando a la ciudadanía a que nos acompañe en las actividades que año con año realizamos y seguiremos realizando. Estoy seguro que poco a poco iremos avanzando y ganando más adeptos que estén interesados por propugnar, junto con nosotros, por tener un mundo mejor.
Poco a poco la ciudadanía se está interesando más por el cuidado al medio ambiente. El sábado 8 de diciembre en el Cierre de CobosFest en los eventos de “Buscando el mamut en la Cañada del Gigante” y “Sendereando por el Bosque de Cobos” hubo gran afluencia y participación entusiasta. Los asistentes manifestaron su interés y compromiso por preservar el Bosque de Cobos, y aprendieron de a través de las platicas que impartieron los guardabosques que es un área natural de gran riqueza biológica, paleontológica. histórica y cultural.