- Óscar López Velarde aclara que no se autorizarán más fraccionamientos al sur
- Delito, construir sin permiso; hasta el momento no hay irregularidades detectadas
Óscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, dijo que la ciudad de Aguascalientes ya tiene 1 millón de habitantes y aclaró que el sur no será habitacional, sino una zona industrial logística.
Entrevistado en el Campus Sur, ayer, el funcionario agregó que el sur de la ciudad no está destinado a hacer desarrollos habitacionales, sino hasta los límites que tiene, de acuerdo a la planeación de la ciudad, que no va pasar del libramiento de Calvillo.
Todo lo demás, añadió, es precisamente el Corredor Industrial y de Servicios que inició Carlos Lozano hace 30 años, de Peñuelas a Cosío; de ser una zona que estaba destinada a logística y equipamiento a universidades, a aeropuertos, ferropuertos de carga, parques industriales, el complejo industrial II.
Pero no va a despegar habitacionalmente, “habitacionalmente solamente va a ser hasta el límite que actualmente tiene, el sur está destinado a ser la zona de logística más importante del estado de Aguascalientes”.
-¿Se va a mantener entonces, como lo vemos; claro, con su infraestructura, pero para servir a la industria?
-San Gerardo es el límite precisamente, de la modificación del 20-30, exactamente colinda con la Universidad [Autónoma], pero después de aquí no va a haber vivienda.
Para zona habitacional, comentó que hay suficiente reserva al interior de los tres anillos, “y las declaradas reservas al 20-30, para albergar una población de 1 millón y cuarto de habitantes. Recordemos que hay 3 mil hectáreas de lotes baldíos aledaños a los tres anillos y que de esas mil 350, como informe la vez pasada en la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, que están autorizadas su urbanización y no se han urbanizado”.
O sea, añadió, “no tenemos por qué seguir creciendo acelerada y excesivamente, sino ordenada y sustentablemente. Y no mezclar usos habitacionales con industriales y comerciales”.
No es lo mismo ver Aguascalientes -es un ejemplo- con los cuatro accesos a la ciudad con una consolidación de 30 a años, “vemos los cuatro accesos libres de viviendas , imaginémonos que por ejemplo, en lugar de Villa Asunción estuviera Pilar Blanco de Infonavit, con los niños atravesándose por la carretera principal de acceso”.
Agregó: “yo creo que hemos llevado un control sobre el suelo que se está fortaleciendo tenemos dos brigadas diario en la zona sur y la zona poniente, estamos revisando que no haya crecimientos al margen de la ley, porque no hay que pararlos cuando haya 100 o 200 casas, si no cuando se pone el primer tabique”.
-¿Qué procede a quienes incurran en estas prácticas?
-En primer lugar, es delito quien fracciona sin autorización, es fraude; y en segundo, pues lo que está en juego es la calidad de vida y sustentabilidad del estado y de una zona metropolitana que ya ha llegado al millón de habitantes.
Acerca de irregularidades detectadas, dijo el funcionario: “no. Hemos estado estableciendo controles muy claros. Sabe la gente que esto va ser zona logística de equipamiento y servicios, un corredor industrial de servicios, pero no habitacional”.