- Reforma Laboral no es ninguna limitante para los jóvenes
- Presupuesto en materia educativa sólo creció a la par del PIB
Al cierre del sexenio del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, considera que se cuenta con un incremento en la calidad de la educación en México, lo cual se demuestra con patrones de comparación con otros países, “si bien empezamos muy abajo, los resultados nos han ido favoreciendo y hemos ido mejorando”, tomando como referencia el crecimiento que se ha obtenido en exámenes como PISA y mediante la prueba ENLACE.
Asegura el secretario de Educación que a estas alturas las plazas docentes no se compran ni se heredan, sino por el contrario, se concursan, por lo que sostiene que en estos momentos los maestros cuentan con la plena conciencia de que cada una de las plazas se tiene que ganar a través de una evaluación, “hoy la carrera magisterial ha sido mejorada, porque se premia el aprovechamiento de los alumnos… si al alumno le va bien, al maestro le va bien”, por lo que asegura que el caso de Aguascalientes es puesto como ejemplo a nivel nacional, al contar con las mejores acreditaciones en toda la República, al menos en educación superior.
Respecto a la inversión en materia educativa, indicó que se hizo el mayor de los esfuerzos, el cual considera como positivo, ya que de 392 mil millones de pesos que se invirtieron en 2007, se llegó a un presupuesto de 572 mil millones de pesos, y aseguró que este incremento apenas mantuvo el presupuesto dentro del porcentaje en el que creció el PIB, ya que éste aumentó de 100 mil millones por punto, a 150 mil millones por punto, “se requiere sin duda de una Reforma Fiscal y una Reforma Energética”, complementarias para que haya más recursos para invertir en educación, por lo que indica que el trabajo efectivo que ha demostrado el Congreso de la Unión, espera sea el mismo, con la intención de conseguir nuevas grandes reformas, como lo fue la Laboral.
En el tema de la nueva Reforma Laboral indicó que ésta no representa una limitante en el desarrollo de los jóvenes, sino por el contrario, la encuentra como una oportunidad para que puedan trabajar por horas, sin que tengan que abandonar la escuela y cuenten con un ingreso complementario, pues considera que aunque el programa de becas es muy amplio, esto no sustenta todos los gastos que implica el desarrollo de los estudiantes, ya que pueden trabajar unas horas y continuar con la universidad, lo cual resulta en que no exista un mayor número de deserción de las universidades.