- InterJet no reanudará vuelos próximamente
- A partir del 1 de noviembre, se cancelaron las rutas que van de la Ciudad de México a cinco ciudades, entre ellas Aguascalientes
Interjet no reanudará, en el corto plazo, las rutas que van de la Ciudad de México a cinco estados del país, incluyendo Aguascalientes, informaron directivos de la aerolínea durante la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes 2018.
La gerencia informó que la flota de aviones con la que se cuenta actualmente no es suficiente para cubrir estas rutas, pues a pesar de que la ocupación era atractiva, los slots -franjas horarias- no fueron lo suficiente redituables para mantener sus operaciones. Sin embargo, no se descarta que después se pueda reincorporar a Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa; sin que exista una fecha exacta para ello.
Alejandro Rojas, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), consorcio que administra la terminal aérea del estado, informó que seis aerolíneas ofrecen cuatro destinos locales y tres internacionales, con un promedio de 118 vuelos semanales. Aeroméxico oferta el 33 por ciento de los asientos; Volaris, 33 por ciento; Interjet, 22 por ciento; American Airlines, seis por ciento; United y TAR, tres por ciento cada una.
Aeroméxico registra 243 mil 300 pasajeros anuales; Volaris, 215 mil 356 pasajeros e Interjet, 135 mil 812 pasajeros.
El factor de ocupación es de en promedio 60 por ciento por aeronave, “arriba de 80 por ciento se considera exitoso”. Los vuelos internacionales registran entre 65 y 85 por ciento de demanda, lo que ha despuntado gracias al desarrollo industrial del estado.
El aeropuerto lleva a cabo más de 14 mil 300 operaciones anuales en promedio y en 2019 la actividad subió 19.29 por ciento en comparación con el año pasado -dos mil 21 operaciones más-; además entre 2014 y 2017 la actividad creció 12.03 por ciento gracias a la incursión de las aerolíneas de bajo costo. Lo anterior, a pesar de la cercanía con Guadalajara y León, ciudades que tienen muchos más destinos nacionales y locales. La tendencia de vuelos nacionales se ubica al alza.
Los vuelos chárter van a la baja, pues mientras que en 2014 abarcaron casi dos tercios de las tendencias, en 2018 no superan el tres por ciento, pues aumentó nuevamente la carga operada en vuelo regular.
GAP administra trece aeropuertos que mueven un promedio de 40,7 millones de pasajeros al año; las concesiones se otorgaron en 1998 por un lapso de 50 años y está por abrirse la décimo cuarta terminal en Kingston, Jamaica, que empezará a operar en octubre del próximo año para un periodo de 30 años.
En esa reunión, a la que asistieron autoridades federales, estatales y municipales, se tocaron nuevamente los proyectos de ampliación de estacionamientos sanitarios y salas de espera de la terminal aérea