Dos años de gestión exitosa / Jesús Ríos Alba en LJA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Tal como el Ejecutivo Estatal se comprometió en campaña, Aguascalientes ha registrado un crecimiento notable en materia de empleos, de manera tal que al cierre de octubre del presente año se han generado más de 14 mil empleos, siendo bastante favorables las expectativas en los meses por venir sobre todo considerando el efecto multiplicador de la inversión de NISSAN II, no es extraño que los Sectores de la Construcción y los Servicios sean los más beneficiados en el corto plazo con un proyecto de tal envergadura.

Un dato que vale mencionar es que Aguascalientes, se ubicó durante la primera mitad del año como la segunda entidad de mayor dinamismo a nivel nacional, es decir, el incremento del Producto Interno Bruto que mostró en la primera mitad de 2012 fue de 7.62 por ciento, únicamente Puebla reflejó un aumento superior de 7.90 por ciento, lo que implica muy probablemente una tasa de crecimiento para la economía local de 8 por ciento al cierre del año, lo doble que el promedio nacional.

Aun cuando la Tasa de Desocupación en septiembre se situó en 6.57 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), este indicador no debe distraernos mucho ya que presenta ciertos puntos que habría que considerar antes de emitir una opinión al respecto. Primero, es una tasa mensual en un indicador de gran variabilidad por lo que el dato puntual no es tan importante y lo que hay que considerar es su tendencia, la cual viene a la baja; segundo, el hecho de que Aguascalientes sea generador de buenas noticias en materia de empleo, propicia que muchas personas que se encuentran inactivas –amas de casa, estudiantes, etc- pasen ahora a estar activas y busquen empleo; y tercero, es una tasa cuya medición tiene un fuerte sesgo hacia áreas urbanas por lo que Entidades con un grado de urbanización mayor presentarán tasas mayores que el promedio. Así, considerando las tasas complementarias de Ocupación y Desocupación como la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación y la de Condiciones Críticas de Ocupación observamos que la posición de Aguascalientes en el espectro nacional es mucho mejor que la mayoría de las otras entidades de la República.

Ante una verdadera lucha encarnizada por la atracción de inversiones en el concierto de las naciones, los tiros de precisión con una mirada milimétrica que fomenten la competitividad constituyen una de las tareas prioritarias y esenciales de cualquier gobierno subnacional. El lograr un crecimiento económico sostenido sin lugar a dudas es el principal reto que encara la actual administración estatal. El consolidar el clúster automotriz ha sido uno de los mayores aciertos, esta actividad articula una gran variedad de ramas económicas (aluminio, vidrio, plástico, acero, textiles, entre otros). Asimismo, el sector automotriz presenta una demanda potencial interesante determinada por el aumento de las clases medias y la incorporación de más mujeres en la fuerza laboral, se espera un crecimiento de aproximadamente 35 millones de personas en las familias que se integren a las clases medias en América Latina en 2020.

Es entonces evidente que el crecimiento y el desarrollo económico son la tarea fundamental del gobierno para con sus gobernados, pues únicamente así el gobierno demuestra fehacientemente que está cumpliendo su rol como órgano fundamental del Estado.

Los gobiernos priístas de Aguascalientes han hecho lo necesario para que en el ámbito de su competencia el estado cuente con una infraestructura económica de tal calidad que siempre se ha distinguido a nivel nacional, tanto por su competitividad como por sus ventajas comparativas.

Hoy Aguascalientes vuelve a retomar el rumbo correcto, los elementos que habían sido trastocados vuelven a tener viabilidad; el empleo, la competitividad y la seguridad que eran considerados bienes escasos vuelven a estar presentes en la sociedad de manera abundante. Así, a dos años de haber tomado las riendas de la administración estatal el Ejecutivo ha cumplido a cabalidad y con talento los compromisos asumidos, de manera tal que podemos considera al Ing.  Carlos Lozano de la Torre como el artífice del desarrollo económico de Aguascalientes.

Diputado de la LXI legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes. Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social y miembro de la Comisión de Vigilancia.



Show Full Content
Previous El cadáver de la novia en el Teatro Morelos
Next Obra de Blanca Rivera Río en billetes de lotería
Close

NEXT STORY

Close

Concluyeron cómputos de la elección del 6 de junio

10/06/2021
Close