- Por cumplir cuotas de detención, informó Mauricio González, policías acusan a mujeres transexuales de ejercer la prostitución en vía pública
- El protocolo estará listo en diciembre, pero será promulgado hasta cuatro meses después para capacitar a los elementos de la SSPMA
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Aguascalientes, Mauricio González López, anunció que en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública prepara un protocolo para la actuación de los miembros de la corporación quienes detienen a menores de edad y mujeres transexuales para cumplir con una cuota de detención por falsos delitos o faltas administrativas.
Ayer se realizó el Segundo Foro Identidad y Derechos Humanos de Personas Transexuales y entre los invitados estuvieron varios regidores del Cabildo de la capital de Aguascalientes, entre los que figuró González López quien encabeza la comisión de Derechos Humanos.
En un momento la coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Transexuales, Susan Muñoz, afirmó que las mujeres transexuales son constantemente hostigadas por los policías municipales, lo cual confirmó el titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, es un hecho por lo que es necesaria una capacitación para los policías municipales.
Según Mauricio González, los policías municipales no tienen protocolos sobre su actuar con respeto a los derechos humanos a pesar de que hace doce meses se creó la Comisión de Normatividad, cuya obligación era la de crear estas guías de acción antes distintas situaciones.
Sin embargo, comentó el regidor, desde hace 12 años, esta comisión no ha creado un solo protocolo, por lo que en conjunto con los miembros de la Comisión de Seguridad Pública como su presidente Alejandro Monreal Dávila, se decidió desaparecer la Comisión de Normatividad.
Tras la desaparición de la Comisión de Normatividad, explicó González López, es la Comisión de Seguridad Pública la que se encarga de elaborar los protocolos de actuación con grupos minoritarios como menores de edad y miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) que estarán listos para diciembre de 2018 y será promulgado cinco meses después, aunque desde antes los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA) serán capacitados sobre su aplicación para lo cual se requiere colaboración de la Academia de Policía.
Actualmente, detalló el regidor, cada vez más se están atrapando y apresando a menores de edad de manera ilegal. En octubre, Antonio Martínez Romo, titular de la SSPMA, informó que van 67 mil personas aprehendidas por delitos o faltas administrativas en lo que iba de 2018, ocho mil más que en 2017 para el mismo lapso; de las cuales 14 mil fueron personas que no habían cumplido la mayoría de edad.
Los policías, agregó Mauricio González, con el afán de cumplir cuotas, suben a quien sea que les parezca sospechoso, siendo personas de la comunidad LGBT como mujeres transexuales acusadas constantemente de ejercer la prostitución en la calle sin tener pruebas.