- Esta labor y los mecanismos que deben seguirse para lograr su dignificación en el campo de la medicina
- Los nuevos perfiles de esta profesión deben contar con una formación de enfoque humanista, ético y científico
La labor que desempeñan los profesionales de la enfermería es crucial en el funcionamiento del sistema de atención hospitalaria, por lo que lograr su dignificación y reconocer su importancia en el campo de la salud, es una tarea que poco a poco se logrará con la participación de las autoridades y actores involucrados en esta rama, comentó la diputada Margarita Gallegos Soto, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia de la LXIV Legislatura, previo a la Conferencia “El papel de la enfermería en políticas de salud, liderazgo, calidad y humanización”, que se realizó en el Auditorio Pedro García Rojas, del Poder Legislativo.
Gallegos Soto dijo que la Comisión legislativa a su cargo trabajará de la mano con las diversas áreas del sector salud, con el propósito de profundizar en sus necesidades y problemáticas, para construir de forma conjunta reformas que fortalezcan el marco legal, siempre tomando en cuenta el beneficio de los pacientes.
Durante su ponencia, Liliana Gutiérrez Meléndez, licenciada en Enfermería, aseveró que el profesional de esta rama de la medicina tiene que formarse desde en un enfoque holístico, en el que el estudiante se prepare para ejercer liderazgo y aplicar la creatividad, siempre bajo los fundamentos científicos y éticos.
Los nuevos perfiles para desempeñar esta profesión de la salud, deben ser capaces de aplicar habilidades en materia de gestión de la salud, además de mostrar la disposición actualizarse de manera permanente en el campo académico y práctico.
Gutiérrez Meléndez dijo que también es responsabilidad de los planteles escolares, que son los encargados de la formación de los profesionales de la enfermería, plasmar en sus programas educativos materias que le permitan al estudiante obtener más herramientas académicas que deriven en la calidad en el servicio de salud que prestan.
Por ejemplo, dijo, los alumnos de Enfermería deben ser involucrados cada vez más en los procesos administrativos y productivos del sistema hospitalario público o privado, situación que compete a las instituciones educativas de brindar una formación holística en este campo de la salud.
La también maestra en Gestión de la Salud destacó que las Universidades y Escuelas de Enfermería deben contemplar desde ahora, programas educativos que contengan materias que difundan el conocimiento científico, ético, administrativo y humanístico, y que incentiven la vocación de esta profesión y la empatía que deben tener con el paciente.
Liliana Gutiérrez señaló que las carreras de Enfermería en la actualidad sólo formulan planes escolares que difunden conocimientos técnicos, pero con ausencia de esquemas que fomentan la creatividad, aspecto que el profesional de este campo de la salud debe aplicar en sus áreas de trabajo y “no sólo actuar con base en lo que diga o instruya el médico”.
De igual manera, la ponente subrayó que la actitud positiva y de apertura es un aspecto fundamental en la labor de la enfermería, “debemos ponernos en los zapatos del paciente, entender su problema de salud y no verlo sólo como un número de registro o como el paciente de tal patología. La empatía es fundamental para lograr la dignificación y respeto por nuestra profesión”.
Al clausurar la conferencia, el diputado Salvador Pérez Sánchez, vocal de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso Local, agradeció la presencia de la enfermera Liliana Gutiérrez, a quien le reconoció su gran aportación para que esta profesión sea todavía más valorada por todo los sectores de la sociedad.
Con información del Congreso del Estado