- Este hogar temporal tendrá capacidad para atender sólo a 20 mujeres
- Se requiere de un acuerdo social para garantizar a la mujer una vida libre de violencia
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se dio a conocer la apertura de La Casa de Medio Camino, que es un refugio para brindar atención especializada a mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia.
En el evento que se efectuó en Palacio de Gobierno, la presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, reconoció que con esta casa se avanza en el tema de protección y cobertura de atención a la mujer, no obstante aseguró que por mucho que haga un gobierno, el problema no terminará mientras no se acepte que la raíz del comportamiento social es la educación familiar.
Yolanda Ramírez señaló que se requiere de un acuerdo social para garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia, y sostuvo que el cambio debe de iniciar en la familia, educando a los hijos en el respeto y la libertad, y a no usar la violencia como herramienta para conseguir sus objetivos.
Comentó que es responsabilidad de los padres de familia evitar educar hijos violentos y mujeres que vean como normal la violencia, porque quien vive maltrato en su infancia, dijo, muy probablemente en su vida adulta la ejerza contra los más vulnerables. Agregó que la familia es el origen de la realidad que se vive y que se quiere erradicar, por lo que se continuará trabajando para romper ese círculo en el que la víctima de la violencia es casi siempre una mujer vulnerable.
Mencionó que el Gobierno del Estado, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y el DIF estatal trabajan en distintas acciones para atender a las mujeres que han sido violentadas y tan sólo este año, dijo, 80 mujeres fueron canalizadas a distintas organizaciones para resguardarlas de la situación de violencia en la que viven. Comentó que no hay un enemigo directo al que se pueda acusar como único responsable en este fenómeno social, hay factores culturales o institucionales que impiden avanzar y construir una sociedad con verdadera equidad entre mujeres y hombres.
La titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Lourdes Murguía Ferreira, resaltó que las acciones para revertir la violencia hacia las mujeres son permanentes, por lo que La Casa de Medio Camino, tendrá la capacidad de albergar a sólo 20 personas de manera temporal, ofreciéndoles atención sicológica, médica y jurídica.
Explicó que este hogar temporal ofrecerá tanto a las mujeres como a sus hijos un descanso de su situación de vulnerabilidad, y por obvias razones su ubicación es confidencial; las mujeres que lleguen a este refugio serán canalizadas por el instituto a su cargo y también por la asociación Mujer Contemporánea.
Con información del DIF estatal