No existe compromiso ni voluntad política del gobierno de Aguascalientes en el tema de violencia hacia las mujeres - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Mentalidad conservadora de funcionarios impiden la atención a la NOM046
  • Las puertas se cierran si se pretende tratar temáticas álgidas, pero necesarias

 

Pese a todos los esfuerzos que realizan las organizaciones civiles, el trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres lo tiene que realizar el gobierno, las que estas no cuentan con la capacidad ni los recursos humanos y financieros para enfrentar una problemática de gran magnitud; aunque la realidad es que en los tomadores de decisiones no existe la suficiente voluntad política para afrontarlo.

Así lo señaló la activista, educadora sexual y luchadora a favor de los derechos sexuales y reproductivos, Marcela Martínez Roaro, al cuestionarla respecto a si existe vinculación entre los temas de las asociaciones civiles, especialmente al hablar de la violencia hacia las mujeres, con los entes de gobierno estatal, respondió que cuando se trata de hablar con el actual gobierno sobre los temas más álgidos que hay en la sociedad, ya sea de problemas de las mujeres, diversidad sexual, de salud sexual y reproductiva, las puertas se cierran automáticamente.

“Las mentalidades en México y en Aguascalientes son profundamente conservadoras, ahí tienes el caso de la NOM 046, que no puede aplicarse en el estado, porque las autoridades, y hablo del Hospital de la Mujer y otros a donde acuden las mujeres a solicitar la interrupción legal del embarazo, al que tienen derecho en casos de ser violadas, no se les da porque la ideología de los titulares no lo permite”.

 

–El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes asegura que sí se cumple con la NOM046

–Por supuesto que no y lo saben, y desgraciadamente las mujeres que pueden obtener ese servicio mediante un amparo no tienen para pagarlo, y las que sí lo tienen van a hospitales de alto nivel sin ningún problema, el problema que tenemos es con las mujeres de escasos recursos, hablando de salud. Es decir que entre más bajo es el estrato social mayor es el problema y más difícil de obtener el servicio. La vida de las mujeres en este país es artículo de tercera o de cuarta.

 


Responsabilizó al gobierno y a su falta de sensibilidad y capacidad para entender la gravedad de la violencia hacia las mujeres, “nos están matando en este país y no hay la autoridad que haya tomado en serio la problemática para abordarla a fondo y canalizar los recursos, porque esto claro que requiere recursos y muchos; pero hay otras cosas en donde se despilfarra”.

Destacó el hecho de que en Aguascalientes exista un refugio para mujeres violentadas que da servicio no solo al estado y a todas las dependencias relacionadas en atender el tema del estado, y en todos estos años no se hayan canalizado recursos para ampliarlo, a pesar de que la demanda del servicio cada día crece; de igual manera, a la fecha no hay un refugio para mujeres adolescentes, el cual es ya necesario y urgente.

Martínez Roaro destacó que, si bien se dan avances en la lucha de eliminar la violencia hacia las mujeres, resulta que es como podar una mata, pues cada vez se incrementa y al parecer no ha sido posible encontrar las estrategias adecuadas, pues el camino parece inagotable.

Si bien subrayó que en el país la violencia en todos los sentidos crece, hacia las mujeres es todavía mayor de la que puede ser en otros aspectos de la vida social.

 

No hay continuidad y permanencia de proyectos y personas

Aunando a la situación creciente del problema, la también abogada destacó el hecho de que los institutos de las mujeres se reinventan cada vez que terminan los periodos municipales o estatales, con ello se van las personas que ya fueron capacitadas en el tema, por lo que es necesario comenzar de cero en sensibilizar a los funcionarios y luego habilitarlos en el tema de perspectiva de género.

“Está por ejemplo el Instituto Aguascalentense de las Mujeres que está realizando un excelente trabajo, se termina la administración hay que empezar de nuevo, a veces encuentras que estas personas capacitadas llegan a otra institución, pero no es lo común”, manifestó la activista a fin de destacar la necesidad de la continuidad y permanencia tanto de los proyectos como de las personas.

“Si bien la norma exige que en todas las instituciones públicas exista como eje transversal la perspectiva de género, no en todas las instancias públicas se hace y donde se hace su impacto en trienal o sexenal, porque cambian las administraciones se va la gente ya comprometida y capacitada”, observó Martínez Roaro.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Amo y esclavo
Next Botón naranja para proteger a las mujeres de Aguascalientes, clasista e ineficaz
Close

NEXT STORY

Close

No más muertes viales/ Agenda urbana 

27/01/2022
Close